Crónica 2ª División B: Mallorca B 1-2 At Baleares

El trio arbitral con los capitanes del partido

Alineaciones:

Mallorca B: Enrique, Gabriel Company, Artiles (Juan min.86), Raul, One, Uche, Sergio, Nicolas (Kike min.68), Cedric, Sebastia (Davis min.75) y Thomas.

At Baleares: Victor Perez, Jairo, Bernat Alomar, Mairata, Biel, Esteban, Alfonso, Cristian (Ignacio min.89), Miguel (Dalmedo min.83), Fullana y Carlos (Nando min.65).

Goles: 0-1 min.4 Miguel, 1-1 min.23 One, 1-2 min.70 Jairo.

Arbitro: Pere Barcelo Roca asistido en las bandas por Riubrugent y García.

Tarjetas: Amarillas para Gabriel Company, Artiles, Nicolas y Kike por el Mallorca B y a Fullana, Biel, Cristian y Bernat Alomar por el At Baleares.

Incidencias:  Espectacular entrada en las instalaciones de Son Bibiloni para presenciar el encuentro correspondiente a la 18ª jornada del campeonato.

Dos autocares de aficionados blanquiazules acompañaron a su equipo. Partido televisado por IB3. El presidente del R. Mallorca, Utz Classen, acudió al encuentro. El del At. Baleares, Antoni Garau, también.

El fuerte dispositivo policial, y la concienciación de los aficionados al fútbol en esta nueva etapa que se ha abierto a raíz de los desgraciados incidentes acaecidos en Madrid hace escasas fechas, han propiciado un comportamiento ejemplar en las aficiones de ambos conjuntos. Sólo una pancarta situada tras la portería norte de Son Bibiloni (“De campo en campo vivís mendigando”) y en dos ocasiones los cánticos ya famosos de “Balearicos, hijos de p…” enturbiaron algo la deportividad de ambas aficiones. Esperemos que el colegiado del encuentro haya reflejado en su acta arbitral estos incidentes para evitar que vuelvan a repetirse. El Cuerpo Nacional de Policía tuvo una gran profesionalidad en el ejercicio de su labor, y felicitó el comportamiento ejemplar de la afición blanquiazul, que no profirió un solo insulto a lo largo del derby. No nos consta ningún altercado, más allá de la lógica fogosidad de ambas aficiones y algunas retenciones de tráfico por la dificultad de acceso de los autocares a las instalaciones.

Comentario:

Fiel a su cita anual, el At. Baleares se llevó nuevamente tres puntos de Son Bibiloni en un mini-derby cargado de expectación, en una matinal espléndida en lo climatológico y apasionante en lo deportivo. El deplorable estado del terreno de juego perjudicó a ambos conjuntos, favoreciendo el juego de choque y la imposibilidad de elaboración mediante el raseo del cuero.

 

El plan inicial (balón para el Mallorca B, defensa y contra para el Atlético Baleares) se reflejaba en los onces titulares. La ausencia de Chando por lesión en los visitantes situaba a Ripoll en punta de ataque, con Artabe incrustado en la línea media y acorte de espacio entre los zagueros y la medular. Una doble pared difícil de superar por bajo restaba espacios a los de Javier Olaizola que deberían intentar jugar elevando el cuero. Todo ello se refrendó en el minuto tres. Balón de Fullana a Ripoll, que pasa entre los dos centrales con más fe que opciones, controla el cuero y bate por bajo a Royo (0-1). Un jarro de agua fria para el filial, y una reafirmación de intenciones para los de Nico López/Guillem Llaneras.

Tomó el dominio del esférico el cuadro local, con cesión voluntaria de terreno por el Atlético Baleares. Cedric en punta fijaba a los centrales blanquiazules. Brandon y Cortes intentaban ensanchar el campo para provocar espacios en la defensa rival. Nico y Uche escoltaban a Tià Sastre en la zona de creación, y la zaga cerraba bien atrás, con jugadores muy físicos.

La poca precisión en los pases, la algarabía de contactos en zona de tres cuartos de campo y los despejes a la búsqueda de fortuna por los blanquiazules marcaron el devenir de los siguientes minutos.

En el 16′ pudo marcar el segundo gol visitante Artabe, pero su remate de cabeza finalizó con el esférico en las manos de Rayo.

Metió algo más de ritmo el conjunto rojillo, fruto del cual llegó un córner a la izquierda del ataque local. Tià Sastre lo botó de manera magistral y One se elevó entre la retaguardia blanquiazul mandando un testarazo inapelable al fondo de las mallas de Víctor (1-1).

Era el minuto 22, y de ahí hasta el final del primer acto se creció el filial, provocando algunos apuros en la defensa blanquiazul. No le duraba nada el cuero a los visitantes que, retrocediendo unos metros, vieron pasar balones aéreos desde la esquina, y tuvieron que emplearse a fondo en la frontal para deshacer jugadas que llevaban aroma de peligro.

En el minuto 34 Tià Sastre, el mejor sin duda en los de Olaizola, estuvo a punto de adelantar a los locales en el marcador. Jugada personal en la frontal, con lanzamiento potente, al que responde Víctor despejando el cuero en una intervención meritoria.

Diez minutos después un córner a favor de los locales lo remata de cabeza el capitán bermellón al palo (44′) tras elevarse sobre Esteban.

El descanso puso fin al desequilibrio in crescendo, que iba inclinando el campo peligrosamente sobre la portería de Víctor Ross. (1-1).

La segunda mitad comenzó sin cambios; ni en los onces ni en el planteamiento. Cuero para los bermellones, y oficio en defensa para los blanquiazules. A los cuatro minutos de la reanudación una falta a favor del Mallorca B la remata Brandon junto al palo derecho de Víctor sin encontrar portería.

Un par de faltas a favor del ATB dieron un respiro a los visitantes. Tanto Esteban como Cristian no anduvieron finos en la ejecución de las mismas, por lo que el peligro creado fue nulo.

Siguió intentándolo el Mallorca B, pero la sensación era de menor peligro en la creación de los locales -por el desgaste del primer tiempo-, y mayor comodidad en la contención por los blanquiazules. Al cuarto de hora de la reanudación una contra visitante finalizó con lanzamiento cruzado de Fullana que salió cerca del palo izquierdo de Royo. No fue gol, pero generó un crecimiento blanquiazul en actitud, que ya no iba a abandonar hasta el final del encuentro.

Aumentó la dificutad del Mallorca B para aproximarse al área de Víctor, y el juego pasó a desarrollarse en la zona ancha. Un cuero recuperado por Nando en la banda izquierda finalizó con asistencia de Fullana al lateral opuesto, en un cambio de juego perfectamente ejecutado. Jaime, que iba en carrera, controló el cuero de primera. Su centro-chut describió una trayectoria insospechada para Royo, alejado apenas un metro de la línea de gol, golpeando en el interior del palo más alejado de Jaime y entrando. Un golazo…y un golpe de suerte formidable para el Atlético Baleares. Era el minuto 70 de encuentro (1-2).

El Mallorca B intentó reaccionar, pero le costó diez minutos adaptarse a la nueva realidad. Una serie de saques de esquina consecutivos a partir del 80′ puso en jaque a todo lo blanquiazul que rondaba por Son Bibiloni. Se mascaba el posible empate, pero el buen hacer de la defensa, el orden en la posición de los jugadores y alguna contra que obligó a replegarse a los locales acabaron desactivando al conjunto de Olaizola que, exhausto, claudicó finalmente ante el estallido de alegría de jugadores y afición visitantes. Podía haber sido justo un empate, es cierto. La diferencia la puso una jugada mágica en el momento preciso. La suerte sonrió a los blanquiazules tras no aparecer a su favor en bastantes jornadas a lo largo de la primera vuelta. Los locales, por contra, llevaron el peso del encuentro, pero tuvieron que luchar contra un rival sólido en defensa y luchador en medio campo, que supo generar el ritmo adecuado en cada fase del partido. La vanguardia blanquiazul gozó de pocas opciones en ataque, pero definió mejor. Zona tranquila para el Mallorca B en la tabla, y tres puntos de oro para el Atlético Baleares que sale al fin de la zona más comprometida de la clasificación.

Llegan ahora dos semanas de parón navideño, así que no nos queda sino desearles a todos Ustedes Felices Fiestas y que tengan un venturoso año 2015 en el que se cumplan sus buenos deseos.

Dani Riera para Fútbol Balear.
Fotos de Ana Serrano, Guiem Sanchez y Maria para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.