Crónica 2ª División B: At. Baleares 0-0 Real Zaragoza B

El trío arbitral con los capitanes

Alineaciones:

At. Baleares: Víctor Pérez, Jairo(Bernat Alomar min. 46), Alfonso, Mairata, Biel, Esteban, Miguel, Cristian, Alejandro(Ignacio min. 74), Fullana, Nando(Carlos min. 65).

Real Zaragoza B: Víctor, Bonilla, Carlos(Pombo min. 46), Adán, Marcos, Gil, Grant, Santigosa, Pablo(Rami min. 65), Suárez(Juan min. 77), Javier.

Árbitro: Alberto Salazar López de la Oliva, asistido en bandas psor David Ramírez Parralejo y Pablo Pérez Alcocer.

Tarjetas: amarillas a Afonso min. 22 y Cristian min. 87 por el At. Baleares y a carlos min. 42, Javier min. 50, Marcos min. 59, Santigosa min. 63 y Sergio Sanz min. 63.

Comentario:

Partido correspondiente a la 17ª jornada del campeonato, a la que llegaban ambos conjuntos con empate a 16 puntos. Presenciaron el encuentro unos 700 espectadores, en una matinal nubosa y desapacible. En los prolegómenos del encuentro saltaron al terreno de juego los conjuntos de fútbol femenino de Santa María e Independiente, que recibieron un cálido homenaje.

Si por el fútbol asomara un atisbo de justicia, o se disputara la competición a los puntos, el resultado habría sido sobradamente favorable al conjunto local.

Los de Nico López batallaron de forma inconmensurable en los primeros cuarenta y cinco minutos, con un Chando descomunal en la vanguardia que contagió con su esfuerzo un ritmo alto a los compañeros.

Ya en el ‘2 una contra conducida por Ripoll culminó en córner que atajó con apuros el guardameta visitante.

Cinco minutos después lanzó falta Gil para los hoy amarillos junto al vértice derecho del ataque foráneo y atajó Víctor sin problemas.

En el ’10, gran jugada de Fullana que culmina Chando con un gran lanzamiento que detiene César Sánchez, en la primera intervención de mérito de las muchas que tuvo a lo largo del encuentro.

El Atlético Baleares se gustaba en los inicios del encuentro, y sólo dos minutos después Fullana es derribado fuera del área cuando se atisbaba peligro, pero nada señaló el colegiado.

En el ’14 siguió a la carga el equipo blanquiazul. Saque de banda a la derecha del ataque local, falla la defensa en el despeje y Artabe no puede controlar adecuadamente el cuero, esfumándose la ocasión.

Pero es que un minuto después un centro de Jaime desde banda derecha lo remata Artabe a bote pronto ocasionando un nuevo paradón del arquero zaragocista.

Bajó algo el pistón el ATB en los minutos siguientes, lo que aprovechó el filial maño para hacerse momentáneamente con el control del encuentro. Artabe en el ’23 desactivó una alarma en campo propio, lo que le costó la amarilla.

Un minuto después el capitán visitante Suárez lanzó demasiado cruzado.

Ahí acabó el pequeño respiro para los hombres de César Lainez.

Volvió a la carga el conjunto local, y en el ’32 un remate de cabeza de Chando a bocajarro propició un desvío descomunal del guardameta visitante que se acabó estrellando en la parte inferior del larguero. Se selló así, sin duda, la mejor ocasión del encuentro.

No desfalleció en el intento Chando, que dos minutos después lanza cruzado para propiciar una nueva exhibición del “1” maño.

La circulación rápida del cuero en el ’37 finalizó con nuevo remate del ariete blanquiazul, nueva parada del guardameta y achique final a córner de la zaga visitante. Eran momentos de acoso y derribo en los que se aventuraba la llegada del gol local. No fue así. Una amarilla en el ’42 para el lateral visitante Nieto cerraba la primera mitad del encuentro. Acaparó la atención una discusión y posterior forcejeo entre Chando y el ex-blanquiazul Marc Vales camino de vestuarios.

La segunda parte no fue, en absoluto, similar a la primera.

Había quemado mucha gasolina el conjunto de Nico López, y el segundo tramo se le hizo eterno.

Nada más comenzar llegó el primer contratiempo. Minuto 46: lesión del lateral derecho Jaime, que había realizado una gran labor hasta el momento, siendo sustituido por Alomar.

Cinco minutos después una falta lanzada por Artabe es desviada a córner por el guardameta. Tras un saque de banda en el ’53 es Chando quien a punto está de rematar. Volvía a crecer el conjunto local. Una falta sobre Ripoll en tres cuartos de campo, escorado a la izquierda, no señalada por el colegiado, culmina con jugada personal del propio Ripoll que se zafa de cuanto adversario le sale al paso y lanza un zapatazo descomunal que César Sánchez envía a saque de esquina con apuros.

Un minuto después una falta fuera del área de Marc Vales sobre Ripoll, que finaliza dentro del área, es castigada con amarilla para el andorrano y señalada fuera.

Empezaba a acusar el esfuerzo el ATB, lo que abrió espacios que aprovechó el Zaragoza B para plantarse en las cercanías del área de Víctor en varias ocasiones. Un lanzamiento en el ’64 sobre el área local tuvo que resolverse con envío del cuero a saque de esquina.

Movieron ficha ambos técnicos en el ’65. Rami por Pablo en los visitantes, y Carlos Rodríguez por Nando en los locales.

Nada más incorporarse al encuentro, una jugada por la izquierda de CR finaliza con centro al interior del área donde Ripoll, a la media vuelta, está a punto de batir al cancerbero maño. Acabó en saque de esquina.

Una nueva jugada de Carlos Rodríguez en el ’73 fue definitiva para el devenir del encuentro: arrancó desde la derecha, se deshizo de su par y culminó con un lanzamiento fortísimo a su compañero Chando que, en el esfuerzo por absorber el pase y lanzar a puerta sufrió una posible elongación en su pierna derecha y quedó tendido sobre el terreno de juego. El cambió fue inmediato. Fue sin duda el acontecimiento más importante del encuentro. Acto seguido Nico López solicitó al colegiado el cambio con vehemencia. El valenciano le expulsó.

Desapareció del encuentro el ATB en el tramo final, apesadumbrado por el infortunio. En el ’77 Montero sustituyó a Suárez.

Dos minutos después una incorporación de Marc Vales al ataque finalizó con centro a la frontal que el recién incorporado manda fuera.

Los siguientes diez minutos transcurrieron con falta de ideas por ambos conjuntos, hasta que una falta de Cristian en la frontal propia (’87, tarjeta amarilla) hizo pensar al público que el infortunio iba a cebarse definitivamente con el Atlético Baleares. Lanzó Kilian golpeando el cuero en la barrera.

La última jugada del encuentro finalizó con remate de cabeza de Ripoll que atajó el guardameta.

Decepción por el resultado pero no por el juego exhibido. Lo importante ahora es conocer el alcance de la lesión de Chando, que se vació como nunca en el encuentro de hoy. El punto es un mal menor en una matinal desafortunada. Sólo puso fútbol un equipo, que mereció más, mientras el rival se dedicó a desarmar todo lo que intentaba el ATB, en ocasiones sobrepasando el límite, con dureza en el juego y parsimonia en la reanudación del juego, con la aquiescencia del colegiado. Pese a todo, no es motivo para el desánimo. Jugando así, …normalmente sale cara.

 

 

Daniel Riera para Fútbol Balear.
Fotos de Guiem Sánchez y Sergio Sanz para Fútbol baleaB.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.