Las instalaciones del CD Constancia se convertirán en un espacio Cardioprotegido gracias a SSG

De izquierda a derecha; el Coordinador de SSG Baleares, Antonio Navarro; Gerente de SSG Baleares, Félix Sánchez; Coordinador del CD Constància, Rafel Palou; y Presidente de la Junta Gestora del Club Deportivo, Andreu Gili.
Al amparo del vigente acuerdo entre el Club Deportivo Constància, y la delegación de Baleares de Servicios Sociosanitarios Generales, se han convocado los cursos de formación para el equipo técnico y jugadores del club deportivo, para su correspondiente instrucción en casos de urgencia y emergencia en paradas cardíacas mediante el uso de las técnicas de reanimación cardio pulmonar (RCP) y del desfibrilador DESA, tanto en las instalaciones del Nou Camp de Inca, como en las del Fútbol Base.

Una oportunidad para el Club Deportivo, que gracias a SSG, se convertirá en Espacio Cardioprotegido; un lugar dotado de los equipos y personal necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de producirse una parada cardíaca, y desde el que se va a dar aviso a los servicios de emergencia.

Para otorgar esta calificación, SSG ha realizado un análisis de las instalaciones para determinar métodos de actuación y flujo de personal, para poder colocar los desfibriladores DESA de forma que se posibilite que, al menos al 75% de los usuarios, se les pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo máximo de tres minutos. Una vez realizado, es cuando se pone en marcha el plan de formación, que incluye cursos homologados en Soporte Vital Básico y el uso de desfibriladores.

Así como se regula en el Decreto 137/2008 de 12 de diciembre (Uso de desfibriladores externos semiautomáticos en centros no sanitarios de Les Illes Balears), SSG Baleares

como entidad formadora, expedirá a los alumnos que hayan superado los cursos, un certificado según los modelos del Decreto, y que tendrá vigencia por un periodo de tres años.

Tanto los soportes de los DESA, así como los Módulos de Soporte Vital Básico, llevarán información sobre las instrucciones de utilización. El proyecto llevado a cabo entre SSG Baleares y el CD Constància, contempla información sistemática, dirigida a los espectadores, sobre la condición de espacio cardioprotegido del estadio y sus instalaciones deportivas dedicadas al fútbol base, así como las pautas a seguir ante un posible infarto.

La primera convocatoria, que tuvo lugar el pasado martes, contó con una total asistencia por parte del club deportivo- jugadores y demás implicados- que escucharon atentamente la importancia de actuar lo más rápido posible ante estos casos, el uso del DESA, las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, y el Sistema de emergencias en las Islas Baleares.

Desde SSG, referente en la formación en materia de urgencia y emergencia, transporte sanitario, desfibrilación y cardioprotección, el Gerente de la Delegación de Baleares, Félix Sánchez, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a los cursos de formación, destacando las características de convertirse en un Espacio Cardioprotegido, y que “no sólo se trata de formar, si no de concienciar a todos de la importancia que tiene el poder actuar rápidamente ante situaciones así. Va mucho más allá de una simple formación; se trata de salvar vidas”.

Explica además, el procedimiento a seguir para dotar al lugar como Espacio Cardioprotegido, en el que “se colocarán varios DESA, en puntos estratégicos anteriormente acordados” para hacer, rápidamente, una efectiva intervención en caso de emergencia. El presidente de la Junta Gestora del Club Deportivo, Andreu Gili, explicando ejemplos de casos de paradas cardíacas en otros centros deportivos, aseguraba que “tener conocimiento de cómo actuar, es muy importante en el ámbito deportivo, puesto que nunca sabes cuándo te vas a enfrentar a casos así; puede afectar tanto a un jugador, como a alguien del público”.

Gracias a este acuerdo entre CD Constància y SSG Baleares, se pretende aumentar la concienciación de la comunidad balear ante situaciones de emergencia. Por ello, Servicios Sociosanitarios Generales formará a los implicados durante las próximas semanas, otorgando a los asistentes el Certificado correspondiente una vez finalizados los cursos. Aquel certificado que dotará al personal y al establecimiento como Espacio Cardioprotegido.

CD Constancia

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.