Crónica 2ª División B: At. Baleares 0-0 Olimpic

El trío arbitral con los capitanes

Alineaciones:

At. Baleares: José Perales, Damià Ramos, Bernardo Alomar, Alfonso Artabe(Miguel ripoll min. 10), Gabriel Guasp, Esteban Muñoz, Juan Oller(Antonio torres min. 74), Cristian Sánchez, Francisco Cifuentes(Ignasi Dalmedo min. 55), Fernando Ramón, Ignacio Martínez.

Olimpic: David Rangel, Mario Sánchez, Alejandro Belda, Enrique Alcázar, Vicente Mendoza, José Luís Valiente(Luís Acosta min. 55), Víctor Ruíz, Diego Jiménez, Jordi Marenyà(José Vela min. 37), Raúl Fabiani(Daniel Gómez min. 79), Carlos Pifarre.

Árbitro: David Jesús Pinto Herrera, asistido en bandas por José Adán García Jorge y Javier Pérez Alameda del Comité Tinerfeño.

Tarjetas: armillas por el At. Baleares a Miguel Ripoll min. 14 y min. 82, Esteban Muñoz min. 52, Bernardo Alomar min. 71 y Fernando ramón min. 89 y por el Olimpic a Mario Sánchez min. 14, Enrique Alcáraz min. 40, Víctor Ruíz min. 62, Raúl Fabiani min. 63 y Luís Acosta min. 80.

Comentario:

Que el campo federativo de Son Malferit sea un infierno para los rivales del Atlético Baleares llevará su tiempo. De momento la fase incial consiste en achicharrar al público. Más de mil personas en estado de ebullición y sin una sombra en la que buscar cobijo convierte los consejos sanitarios a los playistas en zarandajas. El horario lo habrá fijado alguien con aire acondicionado. Baste un dato: las colas para buscar hidratación en el bar comenzaron en el minuto 30. Los jugadores de ambos conjuntos merecen un homenaje por aguantar todo el encuentro, aunque en el segundo tiempo algunos visitantes se derrumbaron so pretexto de lesiones de escasa importancia, aprovechando ambas plantillas para sofocar la sed en los banquillos.

Antes de comenzar el encuentro se rindió homenaje a D. Miquel Bestard, presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears, con entrega de camiseta enmarcada y saque de honor.

El equipo ha debutado como local de manera positiva ante un rival incómodo que pudo llevarse los tres puntos. Bien es cierto que se reclamaron dos penaltis en el segundo tiempo en el área visitante; más claro el primero, originado en un centro de Nando Ramón desde línea de fondo que toca en una mano rival. El colegiado olvidó el lance, pues andaba enfrascado en tarjetear en el segundo tiempo (8 amarillas) todo lo que no sancionó en el primero (2). Fruto de ello, expulsó al local Ripoll tras la segunda amarilla por una simple falta en el círculo central. Incomprensible.

También incomprensible la suplencia de Toni Vela. Cuando saltó al césped por lesión de Marenyà (m.37) lo bordó: disparo, toque, velocidad. Llevó el juego de su equipo al límite de la resistencia local. Si Perales no hubiese estado tan fino (a pesar de algún borrón) o Mendoza hubiera cabeceado con puntería sus servicios, los tres puntos habrían volado a Xàtiva.

El encuentro comenzó con dominio local. Oller, enfilando la zona izquierda con ritmo, se apoyaba frecuentemente en Guasp o tocaba para Nando Ramón en tres cuartos y de ahí se repartía juego, sobre todo a banda derecha, desde donde nacían las primeras opciones en balones colgados que atajaba en veterano Rangel. A los 10 minutos surgió el primer contratiempo: lesión de Artabe, y Nico López optó por incorporar al máximo goleador de la tercera balear en el pasado ejercicio: Miquel Ripoll aparecía sobre el rectángulo. Una decisión valiente pero con contrapeso: Bernat Alomar retrasaba su posición y acompañaba a Estéban en la zaga blanquiazul. A su vez Nando Ramón descendía unos metros y Cristian guardaba su espalda por momentos, aunque con algunas incorporaciones en ataque que generaban incertidumbre en el cuadro visitante. A los 14 minutos, y tras pasividad arbitral inicial en jugadas de contacto, se produjo la primera crispación de la hinchada, cuando Pinto Herrera sancionaba con amarilla mutua al lateral derecho visitante Sánchez y al local Ripoll tras una posible agresión del primero.

Un minuto después llegó un primer aviso visitante: Valiente remató de cabeza y Perales atajó el cuero. Acto seguido el guardameta local vio salir el cuero junto a su palo izquierdo.

Se durmió el encuentro hasta el m.29, cuando Nando Ramón elevó el esférico sobre los centrales rivales buscando la incorporación de Ripoll, pero se anticipó Rangel.

Cuatro minutos después fue Jordi Marenyà quien lanzó por encima del travesaño, lesionándose. Entró en su lugar el mejor del encuentro: Toni Vela.

Justo antes del descanso se produjo otra jugada polémica: en una contra del Atlético Baleares agarrón a Ripoll por Kike Alcázar que el colegiado castigó con amarilla cuando era el último defensor. Se llegó al descanso.

El segundo tiempo comenzó con un lanzamiento lejano de Cristian (m. 49) que atajó Rangel.

En el 52 Estéban derribó a un adversario junto al vértice izquierdo del área de Perales: vio amarilla por ello. Lanzó la falta Vela al palo largo y Perales se estiró para desviar el cuero.

Movió ficha Nico López en el 55: Ignasi Dalmedo sustituyó a Cifu. Se situó el menorquín en la izquierda del ataque local, dejando a Ripoll el peso de la referencia en ataque. El empuje local dio paso a jugadas de ida y vuelta. En el m.61 nuevo lanzamiento de Vela que no encontró portería. Un minuto despúes el ataque local concluyó con falta favorable en la frontal, tarjeta amarilla al visitante Víctor Ruiz, lanzamiento de Nando Ramón, parada de Rangel y amarilla para el gigantón Fabiani. El encuentro iba a tirones.

Sacó córner el Olímpic en el m.69 a la izquierda de Perales. Entró desde atrás el central Mendoza quien, sin marca alguna, remató de cabeza por encima de la portería. Fue el aviso más serio de los de Héctor Altamirano hasta ese instante. Dos minutos después condujo Vela el cuero entrando a cuchillo entre la defensa. Zanjó el asunto Bernat Alomar, que vio amarilla en la acción. Lanzó la falta el propio Vela y Perales consiguió desviar a córner.

Fue Nacho quien protagonizó la siguiente acción: marchó de su par por banda derecha y bailó sobre el alambre de la línea de fondo. El cuero salió, pero la acción espoleó a la afición y ésta al equipo.

Quiso ir a por el encuentro Nico López, que vio cómo iban ganando terreno los visitantes, y sustituyó a un fundido Joan Oller por el joven Toni Torres en el 74’. Fue una dosis de energía que movió el engranaje ofensivo local. Fruto de ello, Nando Ramón calcó la jugada de Nacho y, tras llegar a la línea de fondo metió en cuero hacia el punto de penalti pero lo interceptó una mano visitante (m.78). El colegiado no la vio. Los mil aficionados protestaron a la vez. Algo debió haber… La contra la protagonizó Vela (¡quién si no…!). Su lanzamiento lo repelió Perales a córner. El remate del mismo acabó por línea de fondo.

Un minuto después se incorporaba al encuentro el visitante Gómez (otro gigantón) en sustitución de Fabiani.

A los 80 minutos de encuentro una falta sobre Nando Ramón (el mejor de los locales) acabó sancionada con otra amarilla (Acosta). La falta, como casi todos los lanzamientos a balón parado, acabó en la zona de alcance del guardameta, atajando por consiguiente Rangel.

En el 81 un saque desde banda izquierda de Dalmedo que peinó Nando Ramón al estilo de Toni del Castillo no encontró rematador.

Un minuto después, una falta sin mayor trascendencia de Ripoll en la divisoria acabó en su expulsión. El empate comenzaba a ser bueno.

El clamor popular en el 83 denotaba que algo había ocurrido en el área visitante, pero una vez más Pinto Herrera dejó seguir rodando el esférico. La contra culminó con disparo cruzado.

Tras la expulsión, se creció el Olímpic. Una incursión por banda izquierda de Belda, y una salida extemporánea de Perales aceleró el pulso a la parroquia. El lanzamiento desde la línea de fondo no acabó en gol olímpico de milagro.

Alargó el colegiado 3 minutos, tiempo suficiente para que Vela lo probase nuevamente con un lanzamiento potente y respuesta inmensa de Perales. La última fue para Mendoza que pudo marcar de cabeza en el último suspiro de encuentro.

Si el encuentro fue para el Olímpic a los puntos, la voluntad y entrega local, y las dudas arbitrales pueden dejar el empate final como resultado justo. El margen de mejora de los de Nico López es grande, y las dos últimas incorporaciones de los blanquiazules pueden llevar al equipo a las posiciones cómodas de la clasificación. Ahora es el turno de la Copa.

 

Daniel Riera para Fútbol Balear.
Fotos de Toni Moya para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.