Ángel y Jorge Vilda marcaron el camino

Ángel y Jorge Vilda. Foto Carlos Hierro

Las categorías inferiores femeninas acumulan desde el año 2009 y hasta la fecha ocho medallas entre Europeos y Mundiales, siete en sub-17 y una en sub-19. Ángel y su hijo Jorge, que estará en Noruega, han sido los seleccionadores y, desde el banquillo, principales artífices de los éxitos.

Las categorías inferiores femeninas de la selección española quieren seguir creciendo. Desde el año 2009, entre los diferentes combinados sub-17 y sub-19 han cosechado la espectacular cifra de ocho medallas entre campeonatos continentales y mundiales, algo sin precedentes en el fútbol femenino nacional y que deja a las claras un crecimiento que desea continuarse en Noruega.

Ángel Vilda fue el primer baluarte de semejantes éxitos. Estuvo siete años dirigiendo a combinados inferiores nacionales, hasta que a finales del mes de agosto de 2013 la RFEF española decidió prescindir de sus servicios. A sus 65 años, abandonaba el puesto habiendo alcanzado dos medallas de plata, una en cada categoría. Con la sub-17 lo consiguió en el año 2009 ante Alemania y con la sub-19 lo hizo en 2012, el último gran éxito de la categoría, cuando perdiese en la prórroga contra Suecia.

Y de Ángel se pasó a Jorge. El hijo, de 33 años, se hizo cargo de las sub-17 en el año 2010 y, desde aquella, no ha dejado de firmar éxito tras éxito. Precisamente en 2010 se alzó por primera vez en la historia nacional con el campeonato continental de la categoría. Las jóvenes se repusieron del 7-0 encajado en la finalísima de 2009 para derrotar a Irlanda en la tanda de penaltis, convirtiéndose además en la primera selección no alemana en ganar el torneo.

La condición de campeonas europeas permitió a las jóvenes pupilas de Vilda disputar ese mismo año el primer Mundial femenino de la historia del fútbol español. El resultado en la primera participación fue inmejorable, llegando invictas a semifinales y cosechando la medalla de bronce tras derrotar a Corea en la lucha por el tercer puesto. Un 2010 histórico.

Pero la racha continuó y las sub-17 consiguieron revalidar título continental un año después, en 2011, derrotando en la prórroga a Francia con una diana en el último suspiro de Alba Pomares, talentosa jugadora que no participará en este próximo Europeo de Noruega Sub-19.

En 2012 se llegó a la final del citado Europeo sub-19 con Ángel Vilda, y en 2013 se consiguió la medalla de bronce en el Europeo Sub-17 de Nyon, goleando a Bélgica en la lucha por el tercer puesto tras haber caído días antes en semifinales frente a Suecia por culpa de una fatídica tanda de penaltis.

Y llegó el año 2014, el año en el que una talentosa e inolvidable generación de futbolistas hiciese vibrar al país y al mundo con su fútbol y sus resultados. El Europeo Sub-17, primero en el que participaban ocho selecciones, se disputó en Inglaterra en el mes de noviembre. La selección logró plantarse en la final sin haber encajado un gol pero, cuando el campeonato parecía teñirse de rojo merced a un tempranero tanto de Patri Guijarro, la mala fortuna hizo que Alemania igualase la contienda a cinco minutos del final. Luego, la tanda de penaltis decidió que la plata fuese el premio.

Marzo de 2014 fue el momento en el que un combinado femenino sub-17 participase por segunda vez en un Mundial de la categoría y consiguiese lo nunca vivido: disputar una final a nivel mundial. La derrota en el primer partido ante Japón, posterior campeona, no minimizó las ganas y el juego de la selección, que posteriormente se adjudicó cuatro victorias consecutivas para llegar a la gran final. Nueva Zelanda, Paraguay, Nigeria e Italia fueron las víctimas. En el decisivo partido esperaba de nuevo Japón, una máquina del fútbol que conseguía vencer a España. Pero el sabor de boca era inmejorable. Se había hecho historia.

Y así se llega a Noruega, primer campeonato que dirigirá Jorge Vilda como seleccionador sub-19 tras la retirada de su padre. El objetivo no es otro que competir, seguir demostrando la competitividad que ha impulsado a España como una de las favoritas a los torneos, y, por qué no, cosechar otro título, un Europeo Sub-19 que se resiste desde hace diez años.

Año Europeo Sub-17 Mundial Sub-17 Europeo Sub-19
2009 Subcampeona
2010 CAMPEONA Tercera Fase de grupos
2011 CAMPEONA Fase de grupos
2012 Subcampeona
2013 Tercera
2014 Subcampeona Subcampeona ¿?


vavel.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.