La entrevista | Tomeu Nadal Mesquida

Tomeu Nadal

La entrevista | Tomeu Nadal Mesquida

Nombre: Tomeu Nadal Mesquida
Apodo: Tomeu
Nacimiento: 8-Febrero-1989 (25 años)
Lugar de Nacimiento: Manacor (Islas Baleares-Mallorca)
Posición: Portero
Estatura: 1,88Trayectoria profesional

• RCD Mallorca “B” (2008-2011)
• Getafe CF “B” (2011-2013)
• Club Gimnàstic de Tarragona (2013-actualidad)

1-¿Cómo fueron tus inicios bajo palos? ¿Optaste por la portería un poco influenciado por tu padre?
Empecé como jugador. Mi padre no quería que jugara de portero por lo duro y poco agradecido que es jugar bajo palos. Sin embargo, lo que me gustaba realmente era ser portero. De hecho, cuando jugaba con los amigos lo hacía en la portería. Toni Pascual (entrenador de porteros del Manacor) un día se fijó en mi y ahí empecé a jugar en el Manacor. Los primeros años entrenaba y jugaba en las 2 posiciones (jugador y portero) Cuando llegué a infantil de 2º año ya tuve que decidirme y escogí la portería. Estuve jugando hasta cadete en el Manacor y mis 3 años como juvenil ya fueron en el RCD. Mallorca. Después pasé al filial (Mallorca “B”). Jugamos el primer año en 3ª División (2009-2010) y el segundo en Segunda B (2010-2011).

2-¿En qué portero solías fijarte cuando empezabas a jugar? ¿Y actualmente?

En mis inicios empezaba el “boom” de Casillas y, por eso, me fijaba en él. Actualmente, por mi trayectoria, te diría Miguel Ángel Moyà. He compartido muchos entrenos con él (tanto en Mallorca como en Getafe) y ha sido mi espejo. También me identifico con Diego López por qué creo que guardamos similitudes en el estilo y forma de jugar.

3-Explícanos un poco como recuerdas tus convocatorias en 1ª División con el Mallorca y con el Getafe.

El primer año que estuve en el filial del Mallorca (3 División) se lesionó Germán Lux del 1er equipo. Fui convocado como suplente de Moyà durante 6 o 7 partidos. Cuando German Lux se recuperó, al siguiente partido se lesionó Moyà y entonces me volvieron a convocar. Incluso recuerdo un partido en Almería que estuve calentando toda la 2ª parte porque Lux se había hecho daño y pensaba que sería mi oportunidad. Lástima que llegó el minuto 93 de partido y el árbitro acabó pitando el final.

En Getafe también fui convocado algunos partidos con el primer equipo (por otra lesión de Moyà) pero tampoco tuve la ocasión de debutar en 1ª División.

Cuando acabé mi primera temporada en Getafe (mayo 2012) hubo una oferta del Odense BK (equipo de la 1 División de Dinamarca). Me hubiese ido sin pensarlo pero el Getafe pedía un traspaso demasiado elevado y las negociaciones se rompieron.

4-¿Cuál ha sido el momento más importante de tu carrera deportiva? ¿Cómo lo viviste?

Sin duda haber ganado la medalla de oro de los Juegos Mediterráneos de Pescara (2009) con la Selección española Sub- 20. Me sentí muy afortunado por la simple convocatoria. Como porteros fuimos Tomas Mejías y yo. Había muy buen ambiente en el vestuario tanto con los seleccionadores (Luis Milla y Aitor Karanka) como con los compañeros (Jordi Alba, Parejo, Fontás, Botía…). Recuerdo que ganamos a Francia en semifinales 2-1 y derrotamos a Italia en la final con el mismo resultado (2-1). Vamos…Una experiencia muy bonita.

5-¿Cuál ha sido tu técnico o míster preferido? ¿Y tu mejor entrenador de porteros hasta la fecha?

Destacaría a Jaume Bauza y Laudrup. Quizá me marcaron porque era mi época de crecimiento futbolístico. Pero la verdad es que todos te aportan su grano de arena.

Como entrenador de porteros te diría Joan Mesquida y a Miki. Este año también estoy aprendiendo muchísimo con Adolfo Baines y Felip. Felip se identifica mucho con nosotros porque hay poca diferencia de edad.

Competición

6- ¿Qué aspectos consideras fundamentales para ser un buen portero?   
La seguridad es lo primero. Si tú tienes seguridad contigo mismo ello ayuda a concentrarse mejor, ser más valiente, saber tomar decisiones acertadas y, por supuesto, transmitir también seguridad a tus compañeros.

7- ¿Cuál de las habilidades de un portero manejas mejor? ¿Cuál de ellas te gustaría mejorar?

Creo que el juego aéreo y saber elegir el momento en qué salir son mis puntos fuertes. Quizá mejoraría mi agilidad.

8- ¿Tienes algún truco o técnica especial para parar penaltis?

Influye mucho el minuto de partido y el tipo de jugador. Normalmente cuando queda poco para acabar el partido los delanteros van a asegurar el tiro y lo cruzan. Los gestos también son muy importantes. Por ejemplo, en el partido de copa contra el Valencia antes de que Postiga plantara el balón ya intuí por donde lo iba a tirar por los gestos de sus compañeros.

9-¿Haces trabajo en el gimnasio y/o algún deporte suplementario a tu rutina de entrenamientos?

En nuestra rutina de entrenamientos ya se contemplan actividades en el gimnasio del club al menos 3 días por semana. Allí hacemos trabajos de pesas y ejercicios para mejorar nuestra condición física y, sobretodo, para prevenir lesiones. Después cada uno puede hacer sesiones de trabajo extra por su cuenta.

También me gusta mucho jugar al pádel en mi tiempo libre, aunque este año es un deporte que tengo un poco abandonado.

10-¿Piensas que la altura es un factor determinante para ser buen portero? 

A mi particularmente me gustan los porteros altos. Igual es porque yo soy alto. Ver un portero alto me transmite seguridad. Después puede ser mejor o peor. Por eso, depende mucho de opiniones y criterios. Fíjate que Casillas no es muy alto y mira qué carrera deportiva lleva a sus espaldas.

11- ¿Tienes algún ritual antes o durante los partidos?

Desde que se murió mi primo (con 23 años) hace 3 años cada vez que entro al campo miro al cielo. Creo que eso me protege.

12- Háblanos de tus camisetas. ¿Algún color favorito? ¿Se debe a alguna superstición? 

Siempre intento jugar de negro (si se puede). Pero en realidad me da igual. No tengo supersticiones. En los partidos cada portero elige un color de equipaje (verde, azul, blanco, rojo…) y el árbitro nos tiene que dar su aprobación. En invierno suelo ponerme una camiseta térmica debajo.

Etapa en Tarragona

13- ¿Conocías el Nàstic antes de tu fichaje? ¿Cómo y por qué Tomeu llegó al club?

En su día ya tuve una oferta del Nàstic para jugar en 2 División cuando militaba en el Mallorca “B” (febrero de 2011). Sin embargo, decidí quedarme en el Mallorca porque el Director Deportivo (Serra Ferré) y el cuerpo técnico me dijeron que confiaban en mí. Cuando llegó junio vi que no fue así y no me acababan de decir las cosas claras. Por eso, en aquél momento, fiché por el filial del Getafe (2011)

La 2ª vez que el Nàstic me llama para venir a jugar a Tarragona (este verano pasado) no me lo pensé. Aunque tenía ofertas del Almería “B” y del Sporting “B” quería apostar por un equipo con proyección y con objetivo de ascender. Además, ya estaba un poco cansado de filiales.

14-¿Por qué el club decide darte ficha en el equipo filial?
Se trataba de poder dejar una ficha libre para que pudiese ocuparla otro jugador. El Nàstic consultó por correo electrónico a la Federación si podría jugar en el primer equipo en esas condiciones y no contestaron. Entonces el Club llamó por teléfono y alguien de ellos dio la conformidad. Al tenerla, el Nàstic me hizo ficha en el equipo filial.

15- ¿Opinas que podría haberse evitado la situación en que te encuentras si la Federación Española de Fútbol diese un mayor asesoramiento a los Clubs?

Por supuesto, la Federación debería asesorar mucho más a los equipos. Además resulta chocante que la misma institución mande una circular interna exigiendo que las consultas sean por escrito y después ella misma no las conteste. No puede haber esa dejadez. ¿Qué tendremos que mandar un buro-fax cada vez que preguntemos? Las relaciones entre clubs y Federación deberían ser mucho más fluidas y basarse en una confianza mutua.

16- ¿Por qué crees que el Atlético Baleares no impugnó tu situación en el partido de la 1 vuelta (jornada 6) si las circunstancias que esgrime ya se daban en aquel entonces?

Es evidente que hubo un “chivatazo”. La persona que avisó al Atlético Baleares sabía muy bien qué hacía, como lo hacía y cuando lo hacía. Si no lo hizo antes es porque no le convenía por su situación personal y para proteger a alguien de su confianza que aún era trabajador del club. Esa persona delata la situación a equipo rivales cuando tiene vía libre. De hecho más tarde nos enteramos de que el Hospitalet también estaba advertido de la situación. De no haber conseguido la victoria contra nosotros en su estadio ellos ya hubiesen impugnado el partido.

17- ¿Cómo vive Tomeu con la losa de saber que no podrá jugar más con el Nàstic durante la presente campaña?

En el momento en que el Juez de Competición aceptó el escrito del Atlético Baleares fue un palo muy duro. El Club por precaución me dijo que era mejor no jugar. No me imaginaba nunca que por una situación así tendría que estar apartado de los terrenos de juego. Muchas veces en casa sólo y reflexionando me digo a mi mismo: “No puede ser”

18- En general. ¿Crees que la sanción por alineación indebida de declarar perdedor por 3-0 o 0-3 supone un excesivo castigo para el equipo infractor? ¿Hace justicia deportiva?

Creo que sí es riguroso que un equipo que ha ganado un partido en el césped pierda los puntos en los despachos. Una sanción económica sería suficiente. En nuestro caso las circunstancias son mucho más lamentables. El Nàstic no intentó engañar a nadie ni burlar ninguna normativa. Nuestro club ha actuado de buena fe y con la debida diligencia en todo momento (consultando previamente la situación). Y aun así, los órganos disciplinarios de la misma Federación que tuvo el error al asesorarnos no valoran todas las circunstancias y nos castigan económica y deportivamente. Por el contrario, con la sanción están beneficiando a un club que lo único que ha buscado es obtener ventajas en la clasificación y que ha actuado de mala fe. La prueba es que no impugnó el partido de la 1 vuelta. En esta Liga hay muchos equipos que luchan por ascender y la sanción también les perjudica a ellos y, en general, a la competición.

19- Cambiando de tema. ¿Con que jugador congenias más dentro del vestuario?

Aunque parezca mentira me llevo genial con todos. Quizá tenga mucha afinidad con Xavi Molina, mi compañero de habitación en las concentraciones. También me llevo especialmente bien con los compañeros mallorquines (Xisco y Marcos). Incluso, aunque desde fuera pueda entenderse de otra manera, mi relación con Manu Reina es buenísima. Es un excelente compañero.

20- Haznos un balance de la temporada del Nàstic ¿Cómo ves éstos últimos 5 partidos que os restan para acabar la fase regular?

Nos costó mucho empezar. Éramos un equipo nuevo y que tenía que acoplarse. Cuando vino Vicente Moreno cambiamos la manera de jugar y el equipo mejoró un poco su cara. Aun así, los resultados tardaban en llegar. Demasiados empates! El punto de inflexión fue el día del Olímpic. Ahí el equipo sacó la casta y logró la remontada. A partir de este momento crecimos y maduramos como equipo. Ahora sabemos a lo que jugamos en cada momento del partido. Es muy importante ganar los próximos dos partidos para meternos en play-off.

22-¿Te gustaría seguir en el Nàstic la próxima temporada? ¿Se te ha ofrecido ya la renovación?

Acabo contrato esta temporada pero me gustaría seguir en la siguiente. No es oficial ni hay nada firmado pero hay un principio de acuerdo. El club es una maravilla y estoy encantado de vivir en Tarragona.

Por último nos gustaría que dedicaras unas palabras a nuestra afición que estoy convencido disfrutará de esta entrevista. *Las palabras que Tomeu dedica a la afición las podéis escuchar en el vídeo que adjuntamos a esta entrevista.

Tweet Nàstic

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.