Final Mundial Femenino sub-17: Dos técnicos, una ambición

Asako Takemoto Takakura y Jorge Vilda

Japón y España los dos equipos de mayor calidad táctica de cuantos han participado en el torneo, se enfrentarán en la final de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica 2014. Ni que decir tiene, buena parte de su éxito se debe, además de a las jugadoras, a sus respectivos seleccionadores.

La japonesa Asako Takemoto Takakura acude por primera vez a la cita mundialista en calidad de entrenadora; Jorge Vilda, por su parte, disputa ahora con España su segunda Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, después de haber guiado a sus pupilas hasta el tercer puesto en Trinidad y Tobago 2010.

Ambos técnicos han hablado con FIFA.com sobre su filosofía de juego, los puntos fuertes de sus adversarios y lo que aprendieron en su primer cruce, en el Grupo C, saldado con la victoria de Japón por 2-0.

¿Qué rasgos definen el trabajo con jugadoras de categoría sub-17?

Asako Takemoto Takakura: Para mí, lo más difícil es la concepción que tienen del fútbol. A esas edades no conocen demasiado bien el juego, y por eso les cuesta tomar las decisiones correctas en cada partido y sopesarlas en función de la situación. Lo primero que tuve que hacer fue enseñarles las bases conceptuales del juego. Eso sí: resulta muy gratificante trabajar con ellas, porque me llegan sin ideas preconcebidas y aprenden muy rápido.

Jorge Vilda: Las chicas son muy agradecidas: saben apreciar cualquier enseñanza que les aportes. Son también muy disciplinadas y respetan las reglas. A esas edades, los chicos suelen ser más difíciles, porque no son tan ordenados. Las chicas juegan al fútbol porque aman verdaderamente este deporte.

¿Cuál es su filosofía de juego? ¿Qué táctica prefieren?

Takakura: Considero muy importante que se mantengan las distancias entre las líneas, especialmente entre la defensa y el ataque. Les repito una y otra vez lo importante que es adaptar la posición en el campo a la situación de juego.

Vilda: En defensa queremos hacernos cuanto antes con la pelota. Cuando la tenemos, procuramos abrir el campo con un juego de combinación. Podemos jugar con distintos sistemas: ahora mismo desplegamos un 4-3-3, pero también cambiamos a 4-2-3-1.

¿Dónde cree que está el punto fuerte de sus adversarias, y a cuál de ellas considera clave?

Takakura: Creo que la forma de jugar de España se asemeja mucho a la de su selección absoluta masculina. Todas sus jugadoras son muy buenas tanto en el aspecto táctico como en el técnico. Cada una de ellas tiene asignada una tarea muy clara sobre el terreno de juego. Nahikari García es extraordinaria y ha marcado muchos goles, pero considero que España tiene bien cubiertas todas sus líneas.

Vilda: El juego de las japonesas es muy dinámico. Técnicamente son muy buenas: casi nunca dan un pase malo, y tienen un equipo muy equilibrado. Todas sus jugadoras han demostrado talento, pero creo que si alguna destaca es Hina Sugita.

Sus equipos ya se vieron las caras en la fase de grupos. ¿Qué lecciones han quedado de aquel encuentro?

Takakura: Para la mayoría de mis jugadoras, aquel fue su primer partido en un Mundial. El partido les sirvió para ganar experiencia y para comprender que las jugadoras de otros equipos son buenas en el uno contra uno, y muy rápidas también. Aquel día vieron cuál es el nivel en una competición internacional. Me gustó mucho que fueran capaces de marcar primero y que no perdieran la concentración durante todo el partido.

Vilda: Nos enfrentamos a un rival muy bueno; para ser sincero, no nos esperábamos que fuera tan fuerte. Japón nos sorprendió, y eso afectó psicológicamente a mis jugadoras, que perdieron la seguridad en sí mismas. De aquel día me quedo con nuestra portera Elena de Toro, que jugó un partido excelente y evitó que la derrota fuese más amplia.

¿Qué ha aprendido usted en esta fase final?

Takakura: Lo difícil que es ganar a este nivel. Antes de decidir qué equipo saco al terreno de juego tengo que reflexionar sobre muchísimas cosas. Es muy difícil enfrentarse a jugadoras de tantos y tan diversos países.

Vilda: Yo recordaré siempre el impecable comportamiento de mis jugadoras en todo momento. Es algo que me ha impresionado mucho. Y también la nutrida asistencia de público y la organización, que ha sido perfecta.

¿Qué supondría para su país ganar el título?

Takakura: Para nuestras jugadoras supondría una inyección de moral, y animaría también a todos los futbolistas jóvenes de Japón. Con el título motivaríamos a todo el país, y para mi equipo sería el mejor aliciente posible para seguir trabajando y mejorando.

Vilda: Haber llegado a la final ya es de por sí algo histórico, y triunfar en esta competición sería extraordinario. Nos servirá para que nuestro deporte gane en popularidad. Yo, además, le dedicaría el título a mi padre [Ángel Vilda es también entrenador y tuvo a su cargo la selección femenina sub-19 de España].

FIFA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.