La Selección Española Femenina sub-17 de Jorge Vilda parte en busca de la gloria

Selección Española Femenina sub-17

La Selección española femenina Sub-17, que dirige Jorge Vilda, parte hacia el Mundial de Costa Rica 2014 con muchas granas de seguir haciendo historia tras un gran 2013 donde conquistó una medalla de bronce y una de plata en sendos europeos.

El año pasado las chicas de Vilda nos dieron muchas alegrías y demostraron que son el equipo con mayor proyección ofensiva y mejor capacidad defensiva de Europa, más allá de que en las semifinales de junio en Nyon y en la final de diciembre en Inglaterra la suerte no acompañara en los lanzamientos de penaltis.

Jorge Vilda, que ya en 2010 hizo a España medalla de bronce en el campeonato del Mundo Sub-17 de Trinidad y Tobago, ha apostado por mantener, prácticamente, el mismo bloque que fue medalla de bronce en Nyon y plata en Inglaterra en 2013.

El Seleccionador se lleva a las 19 jugadoras que estuvieron en el último Europeo e incorpora a dos centrocampistas, Sandra Hernández y María Ángeles Carrión. Así ratifica la confianza en unas jugadoras que han madurado y crecido profesionalmente a lo largo de 2013:  “La forma cómo se les escapó la final del Europeo ante Alemania les ha dado más confianza. Las chicas van al Mundial con mucha ambición. Esa derrota las ha hecho más fuertes”, ha confesado Vilda.

Las armas de la Sub-17, un equipo muy trabajado tácticamente de la mano del SeleccionadorJorge Vilda, se plasmaron en el gran europeo realizado en Inglaterra donde mostraron seriedad defensiva, control absoluto del partido y mentalidad siempre ofensiva.

En defensa sobresalió durante el Europeo las actuaciones ante Escocia y Alemania de la guardameta Elena de Toro que amargó el día a la goleadora alemana Jasmine Sehan, por ejemplo. Sus dos paradones ante Escocia valieron el único punto que se logró en ese partido.

De Toro fue una de las revelaciones del torneo. «Hija futbolística» de Manuel Amieiro, entrenador de guardametas de la RFEF, quien comentó a Sefutbol que «Elena es una guardameta de alto y primer nivel pues responde con solvencia a «situaciones aisladas y críticas, a tiros cercanos. Su respuesta ha sido eficaz y ha aparecido para aportar tranquilidad cuando se la necesitaba».

La guardameta y el equipo permanecieron imbatidos hasta la final gracias a una sólida defensa formada por Nuria Garrote, Beatriz Beltrán, Silvia Mérida y Queralt Gómez que no dio opciones a los rivales para que puedan batir a Elena.

El centro del campo (Pilar Garrote, Patricia Guijarro, Aitana Bonmatí) fue la clave en dos aspectos: en primer lugar, a la hora de ahogar al rival (Francia por ejemplo ni siquiera se acercó al área española y Alemania en la fase de grupos llegó muy pocas veces -3- frente a 21 de las españolas)…

…y en segundo lugar para construir el juego de ataque (Bonmatí marcó dos tantos a Alemania y Patricia Guijarro uno a Francia)

Arriba las dos extremos mostraron que tienen mucho gol. Mireya García abrió el camino de la victoria ante las francesas y Andrea Sánchez Falcón acabó como la máxima anotadora del torneo. Nahikari García, nuestra goleadora, fue siempre el referente arriba.

De la mano de Jorge Vilda la Selección Sub-17 femenina ha disputado tres finales europeas, las de 2010, 2011 y 2013. La Sub-17 española es después de Alemania la selección con más títulos en el Europeo de esta categoría. En las siete ediciones celebradas hasta el momento, ha conquistado dos oros (2010 y 2011) -ambos con Vilda en el banquillo-, dos platas (2009 y 2013) y un bronce (2013), también este con Vilda dirigiendo al equipo.

Con esos éxitos europeos recientes, y el recuerdo de la medalla de bronce de 2010, la Sub-17 afronta el sueño de seguir haciendo historia en el Mundial de Costa Rica. «Nuestro palmarés es nuestro mayor estímulo. Como las jugadoras ven que otras generaciones han ido llegando, ellas también tienen ganas de conseguirlo. Todos los logros de la Sub-17 más que presión, es un estímulo más para llegar a la fase final», aseguraba Jorge Vilda este año en una entrevista al diario As.

Como en su día dijera Patricia Guijarro, “España se ha ganado el respeto en Europa”. Ahora toca ganarse el del Mundo.

sefutbol.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.