Victoriano Sánchez Arminio: «Intentamos mejorar cada año para ofrecer los mejores árbitros al fútbol»

El Presidente del Comité Técnico de Árbitros habló para www.rfef.es desde su tierra natal, donde se están celebrando las jornadas arbitrales con los colegiados y asistentes de Primera. Sánchez Arminio se plantea como reto “seguir mejorando” y destaca “el gran equipo humano” con el que cuenta.

¿Cuál es el objetivo principal de esta semana de “concentración” en Santander?

El objetivo principal es repasar lo hecho la temporada anterior y corregirlo. Queremos matizar los máximos aspectos posibles para que todos tengamos las mismas ideas. Estas reuniones no sólo son para ver cómo están los árbitros y árbitros asistentes físicamente, sino que también son muy útiles para corregir situaciones y matizarlas entre todos.

¿En qué aspectos teóricos se trabaja en las sesiones matutinas?

Respecto a la temporada anterior, han variado el fuera de juego y las manos, por lo que tenemos que tener las ideas muy claras para que sepamos peritar correctamente esas jugadas técnica y disciplinariamente.

¿Qué destacaría del grupo de veinte árbitros y cuarenta asistentes de Primera División?

Se llevan muy bien, participan mucho en las clases, se reúnen, dialogan y presentan su punto de vista. Tengo un equipo humano muy importante que aporta muchas ganas de trabajar con ellos porque son muy receptivos en la enseñanza. Son hombres preparados para afrontar diversas situaciones.

¿Cuál es el reto de las personas que componen el CTA?

Queremos prepararles al detalle para que se equivoquen lo menos posible. Intentamos por todos los medios, a través de los cuatro cursos que llevamos a cabo por temporada, mejorar y dar al fútbol los mejores árbitros que podemos tener. Eso sí, lo primero que tenemos que buscar son buenas personas: el arbitraje no sólo es la preparación física, es también el espíritu de las reglas de juego, ser un poco psicólogo en el terreno de juego, tener el talante tranquilizador, tener seguridad…

Décimo año de jornadas arbitrales en Santander…

Es un lugar elegido por ellos: el clima es uno de los factores importantes en la elección y aquí se encuentran muy a gusto.

¿Cree que la sociedad es consciente del estricto y estructurado trabajo que realiza el estamento arbitral?

Es cierto que cada año se respeta mucho más al estamento arbitral y se le entiende mucho más; los árbitros son deportistas de élite e intentan hacer su trabajo lo mejor posible. Los árbitros tienen que estar a la altura de las circunstancias y por ello queremos ir mejorando. La clave es trabajar desde la base para que en el futuro tengamos árbitros con calidad suficiente para llevar competiciones exigentes.

¿Cuál es su ilusión para la temporada 2013/2014?

Que se siga respetando al estamento arbitral, que la gente del fútbol entienda que todo el mundo se equivoca y que sepan que el CTA está poniendo todos los medios para mejorar. Esa es nuestra ilusión.

RFEF

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.