España corre hacia semifinales invicta y líder de grupo (2-3)

La Selección se sobrepuso al tanto y la presión holandesa en un difícil partido

La Selección se sobrepuso al tanto y la presión holandesa en un difícil partido

Holanda: Van der Hart, Tete, Kongolo, Woudenberg, Basacikoglu, Ayoub, Mahi (Chacon 65´), Gravenberch, Leemans, Vloet y Achahbar.

Seleccionador: Wim Van Zwam

España: Rubén Blanco, Jaime (Fede Vico 38´), Julio, Duarte, Borja López, José Rodríguez (Lucas Torró 74´), Moi Gómez (Adama Traoré 66´), Gayá, Álvaro Vadillo y Sandro.

Seleccionador: Luis de la Fuente

Goles: 1-0 (35´) Leemans en el área pequeña tras un rechace de Rubén. 1-1 (68´) Sandro cruza de cabeza tras un centro de Gayá 1-2 (80´) Álvaro Vadillo engancha un derechazo desde la frontal. 1-3 (82´) Fede Vico empuja a placer 2-3 (90´) Achabar de penalti.

Árbitro: Alexey Kulbakov (Bielorrusia) Mostró tarjeta amarilla a los holandeses Gravenberch (42´) y Basacikoglu (71´) y a José Rodríguez (65´) y Duarte (90´) por parte de España.

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

Tercera jornada del Grupo A. Europeo Sub-19 Lituania 2013

Estadio de Alytus

Comentario:

Saul Ramos

Bajo la silueta de las enormes coníferas del parque Kurorto, erguidos alrededor del estadio en Alytus, la Selección española Sub-19 avanza en su camino en pos del tercer entorchado continental consecutivo con su brillante clasificación para semifinales lograda ante una combativa selección holandesa.

Este mismo lugar, cercano al bosque de Vidzgiris que fue testigo de incontables horrores durante la II Guerra Mundial, ha sido este viernes espacio para el recuerdo y homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago por las que se guardó un respetuoso minuto de silencio durante el cual, lo único que se escuchó fue el rumor de la naturaleza circundante.

Con camiseta azul y brazaletes negros los hombres de Luis de la Fuente aparecieron con una formación novedosa con Gayá actuando de extremo y el canario Sandro recuperando la titularidad en vanguardia. Holanda necesitaba vencer por dos goles de diferencia por lo que los oranje presionaron de inicio creando problemas a la zaga española.

La Selección respondía con la verticalidad de Álvaro Vadillo por la parte derecha, que en una bonita combinación con Sandro generó la primera ocasión del partido. Los de Wim Van Zwam sin embargo supieron tapar durante la primera parte el juego combinativo español y lo intentaron en jugadas de estrategia hasta que obtuvieron el premio en forma de gol a diez minutos del descanso, después de que que Clint Leemans recogiese un rechace del dentro del área pequeña, después de una parada a bocajarro de Rubén Blanco.

Ante el primer golpe, los Sub-19 tiraron de rabia y madurez. Pronto Sandro pudo nivelar el marcador, pero se encontró con Van der Hart, mientras que Luis de la Fuente movía el banquillo dando entrada a Fede Vico por el gaditano Jaime antes del descanso al que se llegaría con victoría mínima para Holanda.

Al inicio de la reanudación, los tulipanes estuvieron a punto de voltear la clasificación con el segundo tanto que Rubén Blanco evitó desviando con los pies y fuera de su área un remate de Achahbar. Moi Gómez respondió con una bonita acción individual que concluyó con un remate cruzado en exceso, a la izquierda de la portería rival.

Poco a poco los sub-19 se iban encontrando más cómodos en el campo y reclamando para sí la posesión de la pelota, pero en una acción aislada el gallego Rubén Blanco volvía a ser fundamental para evitar con reflejos el tanto holandés. Fue el espejismo de la hazaña oranje, porque rebasado el ecuador de la segunda parte José Gayá encontró el camino por el costado derecho del ataque para poner un centro medido que Sandro Ramírez desviaba con la cabeza lejos del alcance de Van der Hart.

Era el tanto que certificaba imbatibilidad y liderato para la Selección y ante el que Holanda replicó con insistencia en busca de una remontada imposible, más incluso después de que la Selección destapase el tarro de las esencias ante un contrincante volcado en el último tramo.

A falta de diez minutos, Álvaro Vadillo empalaba un balón suelto en la frontal para mandar el latigazo directamente a la red rival y dos minutos después una combinación entre Adama Traoré, Sandro y finalmente Fede Vico quien empujaba el balón al fondo de la portería. Holanda salvó el honor en el último minuto y de penalti convertido por Achahbar, justo consuelo para un equipo que lo intentó sin suerte hasta el final.

De esta forma, la Selección logra el pase en Alytus, ciudad que además de contar con el bosque de Vidzgiris y sus trágicas historias es bañada por el rio Niemen, aquél donde Napoleón se entrevistó en una balsa con el zar Alejandro I, antes de cruzarlo para emprender con su ejército la invasión de Rusia. Este viernes también la Selección cruza el Niemen para afrontar una nueva batalla en semifinales, quizán sin tantas pretensiones como las de Bonaparte, pero con idéntica ambición. Claro que con quien nos las veremos el lunes será con los mismos franceses. Veremos quién se gana entonces el ser reconocida como la Grande Armée de este Europeo.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.