«Admito que mi físico ofrece dudas razonables»

El colegiado alaiorense pide tolerancia y respeto a la afición, alaba a la cúpula del arbitraje insular y asegura que cuando se retire no optará a cargos directivos

El colegiado alaiorense pide tolerancia y respeto a la afición, alaba a la cúpula del arbitraje insular y asegura que cuando se retire no optará a cargos directivos

Durante un largo espacio de tiempo, el Colegio de Árbitros en Menorca fue un estamento cerrado e impenetrable. Por suerte, hoy sólo cabe acudir al ‘cíber’ y a golpe de click tienes acceso a las designaciones para los partidos, las actas…un lujo impensable décadas atrás.

Incluso, era complicado obtener declaraciones de un trencilla, tema que también ha sufrido mejora considerable. No voy a negarles que despojar de ese mando absoluto que tiene un colegiado en el campo tiene su morbo.

Esta sensación de control para quien pregunta sabiendo que no va a ser amonestado ni expulsado, mejora incluso si cabe la motivación a la hora de someter a ‘tercer grado’ a uno de ellos y, sinceramente, creemos haber acertado en nuestra designación. Él mismo se presenta:

“Antonio Andreu (Barcelona, 1969), casado con Carol, dos hijos, Alba y Pau. Soy lector solo de prensa, aconsejo el film El ultimo mohicano, el himno del Real Madrid (ja ja ja), y música de AC/DC. Exfumador, me gusta la cerveza y comer en buena compañía, preferentemente carne a la brasa, Recuerdo de mi niñez el campo, la finca Es Taronger en Alaior donde he pasado más de la mitad de mi vida. Ellos me enseñaron que del trabajo sale el provecho. ¿Por qué no te callas? se lo diría a Andújar, Ramos Marcos… que se permiten el lujo de ver fallos de apreciación de árbitros, juzgarlos viendo tarjetas y penaltis que ellos no tenían coj… de pitar cuando arbitraban.

Mis creencias religiosas pasan el filtro de ‘ver para creer’ y a una isla desierta me llevaría a mi mujer y dos hijos, para intentar seguir siendo un buen padre…’’

RAFA AYALA: Buenos días Toni, ¿comenzamos?

TONI ANDREU: Buenos días Rafa. Pite inicio cuando quiera.

R: Es autor de un ‘Facebook’ incendiario, postulado 100% culé y contertulio de ‘El Penalti’ en Onda Cero Menorca. Intuyo que fomenta opinión partidista… No creo que sea políticamente correcto…

TA: Nunca he sido incendiario, siempre digo lo que pienso. No pretendo ofender a nadie. Es un motivo de diversión (ja ja ja)… los culés hemos ido muchos años a remolque y ahora toca divertirnos. Todos los comentarios son irónicos y sin maldad. Evito comentarios más allá de los arbitrales. Mi afinidad culé la expreso con ironía, broma y nunca entraré en política o de otra índole, solo fútbol. ¿Dónde está escrito que no puedo relacionarme con buena gente y pasar un rato divertido?

R: Este redoble de tambores mediáticos puede beneficiarle si tiene aspiraciones a la poltrona…

TA: (ja ja ja) En absoluto Rafa. No es el de dirigente el uniforme con el que más cómodo me encuentre. Trabajé y colaboré en que se produjera un aire renovador en el Comité Balear ‘i prou’.

R: Sr. Andreu, reconozca que en su interior anida esa aspiración

TA: Rotundamente, no. Cuando cumpla 45 años y toque jubilarse, me pondré a disposición del Comité para colaborar en formación de nuevos árbitros, seguimientos, informes…

R: El delegado, Sr. Carbonell, no está exento de una crítica. ¿Se atreve?

TA: ¿Esperas que ‘raje’ en su contra? Trabajador, gran gestor, mejor persona, absorbe todos los palos, las quejas de los clubs, nos defiende a ultranza ante la Junta … no es fácil dirigir un colectivo históricamente conflictivo. La labor de Pau y su equipo es perfecta.

R: ¿Cuál es el último club que ha solicitado información técnica del Colegio? ¿El estamento fomenta charlas, conferencias, clinics…?

TA: Creo que el CE Ferreries. Desde que se renovó el Comité, acudimos donde nos reclaman. Pedro Bermúdez y Joan Canals son los responsables de formación, charlas técnicas..

R: ¿Conceptos que se deberían someter a ITV tales como clubs, padres, afición, árbitros, prensa?

TA: Los clubs han mejorado con el tiempo, los padres hasta cadete debieran aguardar, y tengo uno que juega, en el parking del campo no por lo que nos protestan sino por lo que dicen a sus hijos. Que te insulten, desgraciadamente, va en el sueldo y está asumido. En benjamín y alevín me irrita por los niños. Las aficiones pagan pero espero de ellas que se manifiesten con tolerancia y respeto. ¿Árbitros? Más medios, más y mejor formación continua… a la prensa que tuviera más conocimientos técnicos para no confundir a lectores y oyentes… se lee y escucha cada barbaridad que ‘fa por’.

R: Usted no tiene un aspecto estilizado precisamente, invita a dudar si está en condiciones para pitar, ¿Es consciente de su imagen?

TA: Sí, y de que mi aspecto físico ofrece dudas razonables. Pese a todo cumplo con la reglamentación, o sea examen físico y técnico. Esta temporada estuve lesionado casi cuatro meses. Intento estar lo mejor posicionado posible y la veteranía ayuda a suplir carencias… ¿Un plan de choque? Voy al gimnasio a diario y como de todo.

R: Todos tenemos un precio. Mientras preparo el talón bancario, vaya pensando el suyo…

TA: Nunca he recibido instrucciones de ningún superior, insinuaciones para tener una actuación mas o menos afortunada a cambio de algo… y si algún día se produjera lo denunciaría y me marcharía a mi casa.

R: Realizo una entrada alevosa con resultado de lesión y otro jugador le dice a usted que está loco de atar. ¿Tarjeta amarilla a los dos?

TA: Irónicamente, expulsión en ambos supuestos pero la lógica nos encamina a la oficiosa Regla 18, la del sentido común.

R: Estas declaraciones, ¿Le supondrán un atenuante o agravante?

TA: No. Sólo espero haber dado sensación de cercanía, somos personas normales, dispuestos a aclarar dudas, atender sugerencias

R: Terminamos. Merecen mención aparte en su agenda…

TA: No me lo pones complicado. Manolo Monerris como dirigente, el técnico Antonio Pons Riudavets, el director de escuela Elías Noval, Luis Echevarría, como técnico de fútbol base, jugadores carismáticos y ejemplos a seguir Bernat Pons y el meta Toni Riudavets Florit, y un pequeño homenaje a un gran compañero y mejor persona y que nos dejó recientemente, el colegiado José Luis Bosch.

Diario Menorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.