Cronica 1ª Div : RCD.Mallorca 2 – 3 Deportivo La Coruña

La pregunta es ¿ Nos merecemos realmente estar en primera ?

El trío arbitral con los capitanes

Alineaciones .

RCD.Mallorca : Aouate, Alan Hutton, Pina, Giovani, Tissone (min.77 Javi Marquez), Geromel, Nunes, Victor (min. 56 T.Hemed), Martí, Luna, Alfaro.

Deportivo Coruña : Aranzubia, Manuel Pablo, Aythame, Pizzi, Juan Dominguez, Riki (min. 80 Oliveira), Abel Aguilar, Bruno Gama 8min. 73  Salomao), Silvio, Valerón (min. 88 Ze Castro), Marchena.

Goles : 1-0 min. 20 Victor Casadesús, 1-1 min. 27 Silvio, 1-2 min. 48 Marchena, 1-3 min. 60 Riki, 2-3 min. 88 N Sue.

Árbitro : Sr. Miguel Angel Ayza Gámez, ayudado en las bandas por los Sres. Miguel Martinez y Jorge Paredes del Comité Territorial Valenciano.

Tarjetas : min.40 Pina, min. 44 Marchena, min. 46 Geromel

Comentario

¡¡ Para ponerse a llorar y a temblar !!. No se merecían los 23.000 espectadores que han llenado el Iberostar Estadio aguantar esta agonía y sufrimiento de un equipo roto físicamente, hundido psicologicamente y pesándole la responsabilidad,en un partido que se  jugaba todo el trabajo de una temporada. Quisiéremos estar en el más grave error de predicción de futuro, pero hoy posiblemente y eso el tiempo lo dirá se ha perdido la primera división. Ya no por la derrota en sí, más que ello porque animicamente este match ha sacado al Mallorca fuera de la competición.

Tarde agradable, con un terreno de juego en buenas condiciones, y con un ambiente en las gradas realmente espectacular Ayza Gamez daba las órdenes para que el balón comenzara a rodar.  Y la verdad es que en estos 17 minutos el RCD.Mallorca ha soportado bien los tímidos ataques del equipo gallego. En el minuto 1 re realiza la primera llega de peligro del equipo de Gregorio Manzano. Internada por la derecha de Gio y su centro cruza el área de Aranzubia sin encontrar rematador en una buena ocasión para abrir el marcador. Pero pronto se ha despertado el equipo de Fernando Vázquez y en el minuto 13 en un despeje de puños de Aouate, el balón cae a los pies de Aythami y la empalmó bien direccionada pero a las manos del meta israelí. En el minuto 18 un remate de Gio se envenena y obliga a Aranzubia a sacar una mano junto al larguero mandando el balón a corner. En el minuto 21 llega el primer gol rojillo. Grave error de Marchena que permite a Víctor recibir un balón franco en la frontal del área, este chuta y el balon en el ultimo segundo lo desvía Silvio despistando al meta Aranzubia y llegando el balón al fondo de las mallas. 1-0. Pero esto prácticamente es todo lo que ha hecho el RCD.Mallorca en esta primera parte, se ha ido diluyendo y dejando todo el control del partido al equipo coruñes. Ya en una fase de dominio del equipo deportivista, Geromel tiene que sacar de las botas de Riki un balón cuando el jugador encaraba en un mano a mano al guardameta bermellón. Ya era tal el planteamiento erróneo de Manzano, que se veía que llegaría el empate sobre el rectángulo de juego. Y solo un minuto después de la jugada anterior, en el 28 coge un balón Silvio en su lateral, se va abriendo camino hacia el centro de la portería mallorquinista y el portugues cuando consigue un hueco con su diestra bate a Aouate que solo puede ver llegar el balón al fondo de su portería. Y en el electrónico se enciende el 1-1. Ya solo habiendo un equipo sobre el terreno de juego, en el minuto 31 Pizzi perdona al Mallorca ya de tener el marcador desfavorable. Se queda Pizzi solo ante Aouate tras jugar un balón a la espalda de la defensa mallorquinista, la baja muy bien, pero un poco escorado se encuentra el cuerpo del meta del equipo mallorquin, en una clarisima jugada de gol. Las cosas se ponían realmente feas, y de ello se daba cuenta la afición, que se temía lo peor. Entonces salió animando y apoyando al equipo, pero ha resultado en vano, ya que siempre ha controlado estos primeros cuarenta y cinco minutos el equipo de Vázquez. En el minuto 45 hay una falta en la frontal del área gallega bien centrada a la portería de Aranzubia. La falta directa es ejecutada por Gio, y a pesar de que rozó el palo izquierdo la pelota se perdió por la linea de fondo. Después del tiempo añadido el colegiado Ayza Gámez manda a los jugadores a sus respectivos vestidores para tener el descanso reglamentario.

Mala primera parte del RCD.Mallorca, igualada en los primeros minutos pero que ha perdido toda clase de opciones en lo que pasaban los minutos. No ha tenido fluidez creativa, no ha tenido juego intenso, no ha habido diagonales que pudieran crear peligro delante de Aranzubia, y sobre todo se ha visto un RCd.Mallorca que le ha pesado la responsabilidad de lo que significaban estos tres puntos, y se presagiaba en los comentarios de los aficionados lo peor para la segunda parte.

Pocos minutos duró el presagio de los aficionados bermellones, ya que se comenzaba a fraguar el triste desastre tan solo tres minutos de haber comenzado este segundo acto. Pizzi saca una falta directa dentro del área, la toca en el segundo palo Abel Aguilar de cabeza, roza a Aythami llegando a Marchena que solo tiene que empujar el cuero al fondo de la red. 1-2. Ya comienzan aparecer los nervios en el Iberostar Estadio que se acrecentan en el minuto 55 cuando Víctor Casadesus después de un centro horrible recibe una gran pitada. Para acabar de celebrar la fiesta y ya sonrojar los hombres gallegos a los mallorquinistas, llega el tercer gol. Minuto 60 Jugadón de Pizzi que se planta en el área tras realizar varios regatos con un precioso recorte. Dispara pero Aouate muy atento repele el chut, que le cae a Riki que solo tiene que a placer empujar el balón 1-3. ¡¡ holocausto sobre el Iberostar Estadi !!. minuto 61 y ya hemos comenzado a ver muchisima gente abandonar el Estadio, presa de ver la impotencia de los mallorquinistas. solo ahora se despiertan las huestes de Gregorio Manzano, demasiado tarde, y por ello van a pagar un precio muy alto. Minuto 71 llegada de Pina hasta la misma linea de fondo, centra muy acertadamente viniendo de atrás Hemed., le pega pero la pelota le sale por encima del larguero. Se está gustando el Depor con Valerón de artista de esta obra magistral coruñesa, Ya la tocan y la mueven ante un mallorca perdido, nervioso y que solo tiene la chispa y la individualidad de Gio, que no es suficiente para ver como la irreductibilidad en el marcador para el equipo mallorquinista no llega. Ya caminando por el minuto 84 Valerón perdona el cuarto gol, cuando no tiene el atino de hacer un buen control ante un perfecto pase de Nelson Oliveira. Ya cuando está más tranquilo y viendo los tres puntos en litigio el equipo gallego, llega un balón en el área, la toca Nunes en el segundo palo y tras una mala salida del meta Aranzubia Alfaro consigue el 2-3, que ya será el resultado definitivo en el marcador. Aun a pesar de todos los pesares el RCD.Mallorca pudo empatar el partido en el ultimo suspiro del mismo al sacar Aranzubia una pelota en la escuadra de T.Hemed… y final dramático para un equipo que hoy ha estado muy espeso, y que las directrices del breviario deportivo de Manzano lo ha llevado al sendero de una nueva derrota.

Vuelve el equipo del RCd.Mallorca a puestos mefistofelicos y lo grave es que con menos jornadas del campeonato de liga, y con un FC.Barcelona-RCD.Mallorca la próxima semana que puede ser una autentica agonía. Pero hay que seguir trabajando y luchando, son muchos los cruces directos que aún quedan, y no hay nada perdido pero sí en cada jornada mucho más dificil. Hoy los nervios han atenazado la creatividad del equipo de Manzano, no ha sabido ganar un partido que era fundamental sacar un resultado positivo, y lo peor de toda esta historia, es que los rivales van sumando, y el Mallorca se queda reducido a conseguir una derrota más en su casillero particular.

La próxima semana se viaja al Nou Camp, allí nos encontraremos a Messi, Xavi, Iniesta, y todo un bloque que últimamente parece ser que no está en su mejor momento, aunque son peligrosos del minuto uno al noventa, pero hay que ir con la implicación y las ganas de sacar un resultado positivo, no queda otra, y ahora a pesar del duro mazazo y del revés de la derrota de hoy, hay que levantarse porque mañana de nuevo saldrá el sol, y el RCD.Mallorca tiene que seguir intentando ampliar esos 16 años en primera división.

 

Biel Capllonch para Fútbol Balear.
Fotos de Ana Serrano y Cristian Trujillopara Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.