´El Ajuntament de Manacor ha hecho muy poco por el Fisiomedia´

Miquel Jaume posa con la camiseta del Fisiomedia.

 

Miquel Jaume. Presidente del Fisiomedia Manacor. Es la cabeza visible de un proyecto que resiste a la crisis y que demuestra que con una buena gestión económica y deportiva se puede alcanzar el éxito en el fútbol sala. Es manacorí, pero se felicita por la apuesta de su club por jugar en Palma. Mañana inician la Liga ante el Burela.

–¿Cómo lo hacen para sobrevivir en la elite?

–Hay que ser imaginativo, paciente y tienes que confiar que los problemas se vayan solucionando. Y no ha quedado más remedio que inyectar dinero. A veces te planteas que lo mejor sería dejarlo, pero me gustan los retos, la resistencia es fundamental. La gente que me rodea tiene cierta confianza y a veces hace actos de fe.

–Parece un milagro.

–El Fisiomedia no es un milagro, sino hay mucho trabajo detrás. Es complicado mantenerse tanto tiempo a este nivel porque era un deporte que no tenía muy arraigo en la isla. Hay muchas personas que trabajan ilusionadas por este club y eso me satisface.

–A diferencia de otros clubes de la isla, la aportación de dinero público es algo secundario en su presupuesto.

–Ni siquiera cuando las instituciones daban más dinero hemos pasado de un treinta por ciento del presupuesto. Y ahora es mucho menos. Es que no podemos estar pendientes de esto porque, por ejemplo, la temporada empieza ahora y no sabemos cuánto ni cuándo cobraremos de Illesport. Nos deben todo lo de la temporada pasada y parte de la anterior. Lo que sí sabemos que es el Ajuntament de Manacor ya nos han quitado lo que nos daba hasta hace dos años e incluso nos prometió cosas que no ha cumplido. El Consell de Mallorca no nos da nada y el único es el Govern a través de Illesport. Cada año hemos tenido que ir reduciendo los gastos.

–Javier Morente, director general d´Esports, destaca de ustedes que son de los pocos que no les han llamado para quejarse.

–Cuando uno sabe que hacen todo lo que pueden es absurdo plantear posturas intransigentes. Y decidimos colaborar con ellos mostrando fotos de Balears en nuestras camisetas de forma gratuita, sin esperar nada a cambio.

–¿Qué presupuesto manejan esta temporada?

–Unos 450.000 euros. Estamos entre los cuatro o cinco clubes con menos presupuesto de Primera División. Por ejemplo, ElPozo Murcia tiene de cuatro millones, el Barcelona unos ocho e Interviu unos seis o siete. Y luchamos contra ellos.

–¿Esta es la temporada para consolidarse?

–Ya siento que nuestro proyecto está consolidado en Primera. Somos un club que está bien visto por las instituciones, tanto a nivel autonómico como nacional y deportivamente siempre hemos estado a un nivel alto, teniendo en cuenta que somos un equipo de pueblo que está jugando fuera de su casa.

–¿Hasta cuándo el Fisiomedia será de Manacor y no de Palma o Mallorca?

–Tengo muy claro que somos de Manacor, ahí están nuestras raíces y nuestra base y yo soy manacorí, pero el Ajuntament de Manacor ha hecho muy poco por nuestro club. Podrían haber apostado por hacer la reforma del pabellón y eso habría tenía un retorno importante, pero el alcalde dijo que no a un proyecto hecho. Y eso nos hizo sentirnos fuera de Manacor. Al igual que cuando fuimos a Inca no nos fue bien, en Palma hemos crecido mucho, nos hemos sentido reconocidos y mientras estemos en Primera no retornaremos.

­–¿Se ven jugando en el nuevo pabellón de Son Moix la temporada que viene?

–El Ajuntament de Palma nos ha hecho saber que les gustaría que jugáramos allí y, más allá de algunas conversaciones que debemos tener, lo vemos con buenos ojos. Es ilusionante jugar con un polideportivo nuevo y cerca de la zona deportiva del Real Mallorca, con quien sería muy bueno tener una buena sinergia.

–Los mallorquines son poco dados a ir a eventos deportivos pero ustedes tienen el récord de asistencia a un partido de fútbol sala en toda España.

–Es cierto. Contra el Barcelona en la liga regular asistieron al Palma Arena unos 7.700 espectadores. Nunca nos lo habríamos imaginado, pero detrás de todo esto hay mucho trabajo. En muchos casos, aunque habras las puertas o cobres muy poco no significa que la gente venga. Tenemos un departamento de márketing y de prensa que funciona muy bien. Siempre vamos a colegios, hacemos diadas de fútbol sala y eso tiene una buena respuesta.

­–¿Cuántos abonados aspira alcanzar esta temporada?

–La pasada temporada teníamos unos 1.100 y nos encantaría llegar a los 2.000, pero es difícil. Solo cuesta cincuenta euros para ver toda la temporada y se verán un mínimo de quince partidos.

­–La pasada campaña tuvieron que entrenar en algunas ocasiones en el patio de un colegio, ¿esto se volverá a repetir?

–No lo sabemos. Dependemos de las instalaciones del Ajuntament de Manacor, que les agradecemos que nos deje estar allí. Creemos que hacemos una buena labor deportiva y social, la pena es que no podamos jugar allí. De hecho, nos gustaría jugar un partido ante un rival extranjero en Manacor.

­–Después de la larga etapa de ´Pato´ como técnico, ¿Por qué apuestan por Tomás de Dios?

–Porque era el mejor. Es un entrenador de diez, es muy bueno planificando, es didáctico, exigente y le gusta mucho trabajar con gente joven. No le da miedo alinear a chavales y seguro que con él crecerán. Por ejemplo, ahora han llamado a un chaval de Son Macià, Jaume Sitges, con la selección sub´20. Esto es una alegría. Ojalá a nivel económico podamos resistir porque hacemos magia.

–¿La plantilla cobrará todas sus nóminas al día?

–Es muy difícil saberlo. Si tuviéramos lo que nos deben tendríamos superávit. A excepción de algo residual, de la pasada temporada han cobrado todo y esta temporada esperamos que también. Tenemos algunas incógnitas como la respuesta de los socios y el dinero que recibiremos de Illesport.

–¿Se decepcionaría si no se clasificaran para el ´play-off´?

–Es un año atípico porque se ha reducido en dos equipos la Liga, no hay descenso directo y solo una promociona para bajar. No queremos renunciar a nada este año, saldremos a por todas, pero pensamos más en la temporada que viene. Lo tendríamos que hacer muy mal para bajar. Pero en la plantilla son ambiciosos y quieren entrar en la Copa y en el playoff. Y es factible. La mayoría de jugadores tienen contrato la temporada que viene.

Diario de Mallorca

 

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Normas de uso de comentarios:

  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • No está permitido el uso de datos falsos y/o suplantación de identidad.
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • La opinión expresada será la tuya y no la de FutbolBalear.es