Crónica Preferente: SD Portmany 1 – 2 Formentera

El trio arbitral con los capitanes del partido

Alineaciones:

SD Portmany: Cristian Caceres, Juan J Planells, Miguel Ramon, Jose Manuel, Diego Molina, Marco A Guerrero, Francisco J Martin, Adrian Galera, Iñaki Parramon, David Costa y Julio Moreno.

Sustituciones: Jose A Oliva por Adrian Galera (min.46), Ruben Nicolas por Jose Manuel (min.65) y Alfonso Javier por Iñaki Parramon (min.78)

Formentera: Marcos Contreras, Adrian F. Bojan, Damian D. Coronel, Oscar Mayans, Philgence E. Manthan, Marcos Torres, Winde Samb, Lucas M Quevedo, Antoni Perello, Diego Adrian y Jose Manuel.

Sustituciones: Gonzalo R. Cornet por Adrian F. Bojan (min.30), Roman M. Charriol por Lucas M Quevedo (min.74) y Facundo M. Samudio por Gonzalo R. Cornet (min.90)

Goles: 0-1 Gonzalo R. Cornet (min 60), 0-2 Gonzalo R. Cornet (min 70) y 1-2 Diego Molina (min 84)

Árbitro: José Luis Fernández Cardona.

Tarjetas: Iñaki Parramon (amarilla, min 22), Miguel Ramon (amarilla, min 62), Diego Molina (roja, min 90), Iñaki Parramon (roja, min 90) y Vicente Fernandez (roja, min 90) para el SD Portmany. Philgence E. Manthan (amarilla, min 8), Roman M. Charriol (amarilla, min 57), Jose Manuel (amarilla, min 67) y Diego Adrian (amarilla, min 89) para el Formentera.

Comentario:

Para que un equipo gane otro tiene que perder. Y fue el Portmany el que hincó la rodilla ante un sólido y líder Formentera que celebró una victoria que puede valer el título de la Preferente. Los de San Antonio, virtualmente, han dicho adiós a la posibilidad de entonar el alirón cuando todavía faltan tres jornadas para que concluya la liguilla.
Gonzalo fue el verdugo del conjunto de Vicente Fernández, que acabó indignado con la actuación del colegiado, Luis Fernández. El míster portmanyista tuvo sus más y sus menos con el trencilla al acabar el encuentro, aunque al final imperó la cordura y cada uno acabó en su vestuario.
Espectacular ambiente en la grada del Municipal. La hinchada del Formentera volvió a demostrar que está a muerte con su equipo y acudió en masa a la cita sanantoniense. La afición local también se dejó notar, aunque bastante menos. Color, calor y decibelios en el graderío, con todo el mundillo futbolístico de la Isla pendiente del partido de la jornada. Unas 500 personas no quisieron perderse un encuentro intenso, disputado, apasionante.
Saltó el Portmany al campo con Julio en su once titular. El interior reaparecía tras un largo periodo en el dique seco. El Formentera, por contra, no pudo contar con un renqueante Baby, que vio el choque desde la grada, aunque sí jugó el cadete Lucas, un chico valiente que no desentonó entre tanto veterano.
En el minuto 12, la anécdota del partido. El colegiado hizo quitar la chaqueta de chándal al preparador del Portmany porque era roja y podía confundirse con sus jugadores. La camiseta que tenía debajo era azul, del color de la elástica del Formentera.
Hasta el minuto 25 no llegó la primera gran ocasión del encuentro. Rotoló botó un córner, Winde remató de cabeza y Puet sacó el cuero en la misma línea de gol salvando a un Portmany que bregó con raza en la zona ancha pero que no disparó entre los tres palos en toda la primera mitad. En la jugada, el futbolista del Formentera Adrián sufrió una brecha en la ceja y tuvo que ir al Hospital para ser curado. Gonzalo reemplazó al rumano, a quien le pusieron siete puntos.
Al descanso, 0-0 y todo por decidir.
La segunda entrega arrancó con cambios tácticos en las filas locales. Adrián Galera dejó su sitio a José Oliva. El entrenador portmanyista trató de morder a su rival con la presencia del malagueño.
El juego no varió en los primeros compases de la reanudación. Ambos contendientes continuaron batallando en el centro del campo y ninguno fue capaz de hacerse con el control del balón. Primó el músculo por encima de todo, a pesar de los intentos de Santa y Armando por buscar huecos.
En el 53, primera ocasión del Portmany. José García puso a prueba los reflejos del portero Marcos Contreras con un envenenado libre directo. El sevillano evitó el gol ante la desesperación del banquillo rojillo y de su afición, que veía cómo pasaban los minutos y su equipo no lograba adelantarse en el marcador.
Por cómo se desarrollaba el juego, el gol, de llegar, tendría que hacerlo a balón parado. Y así se abrió la lata. El Formentera sacó petróleo de una falta para ponerse por delante en el marcador. Gonzalo disparó ajustado al palo izquierdo de Cristian, quien no estuvo acertado en el bloqueo del balón ante la resignación de su entrenador, que veía cómo se desmoronaba el férreo trabajo defensivo de sus hombres en una jugada aislada.
En el 65, Vicente Fernández movió el banquillo. Se fue a la ducha José García y entró Rubén Nicolás. El Portmany buscaba hacer daño a su rival por banda, pero sin el éxito que sí tuvo el Formentera, que volvió poner tierra de por medio con el segundo gol. Una asistencia de Winde a Gonzalo permitió al interior encarar portería por la izquierda y, de disparo cruzado al palo largo de Cristian, estableció el 0-2 que silenciaba a un Portmany sin chispa ni acierto en ataque.
El joven Lucas, entre aplausos, fue sustituido en el 73 por Román y un minuto después los sanantonienses tuvieron una ocasión de oro en las botas de José Oliva, pero el remate del delantero a pase de Javi se marchó por encima del larguero.
Después, se armó el Belén en la grada. Un aficionado del Portmany, hasta las narices de aguantar el ensordecedor ruido provocado por los tambores de la hinchada formenterense y sin poder ver el encuentro porque tapaban las vistas al terreno de juego, invitó a los «ultras» a animar a los suyos desde el «gallinero». Al final, y para evitar males mayores, los seguidores tomaron posiciones en lo más alto de la grada y todos contentos.
A doce minutos para el final, Laso entró al campo por Iñaki y en el 83, el Portmany, por fin, vio puerta. A la tercera fue la vencida. Diego, a la salida de un córner, esperanzó a un Portmany que creyó en la gesta y que luchó hasta el final por empatar el partido, pero las ocasiones fueron para el Formentera. En el 85, fue Titi quien tuvo una clara y ya en el descuento Winde falló un mano a mano. Antes, Miguel Ángel Ruiz sacó al campo a Facundo por Gonzalo, el héroe de su equipo.
El Portmany trató a la desesperada de igualar la contienda, pero el cronómetro iba en su contra y el rival no se dejó sorprender en los últimos instantes de un partido que acabó con el cuadro local reclamando un penalti a Puet, con Diego e Iñaki expulsados y con el el ya citado rifirrafe entre Vicente Fernández, que también vio la roja, y Luis Fernández.

«El objetivo es ganar la Preferente»
Al acabar el partido, Miguel Ángel Ruiz, técnico del Formentera, se mostró encantado con la victoria de su equipo, triunfo que le permite encarar el resto de competición como líder. «Hoy hemos demostrado que este equipo tiene entidad. Estoy muy satisfecho y orgulloso. Ahora quedan tres partido complicados, pero iremos a ganar. El objetivo es ganar la Preferente y jugar el play-off de ascenso».

Homenaje al infantil y al alevín
Antes del encuentro, tanto el infantil A como el alevín atlético del Portmany fueron homenajeados por la consecución del título de Liga. Los brillantes campeones fueron objeto de un pasillo por los futbolistas amateurs y se sintieron los grandes protagonistas del encuentro.

CLASIFICACIÓN

1. Formentera 16
2. Sant Jordi 15
3. Portmany 10
4. Luchador 10
5. Puig d’en Valls 9
6. Peña Deportiva B 0

Francisco Natera

Fútbol Pitiuso

 

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.