Partidos de la última jornada de la Liga BBVA 2010/11: horarios, cómo verlos por televisión y las posibilidades de cada equipo

Escaleras al Infierno

Todo comenzó hace más de ocho meses. Desde entonces se han disputado 37 jornadas de la Liga BBVA y este sábado la última dictará sentencia. A estas alturas ya está resuelto el título en favor del Barcelona, Madrid, Valencia y Villarreal ya se han clasificado para la próxima edición de la UEFA Champions League (los de Castellón deberán jugar ronda previa) y Hércules y Almería ya están descendidos matemáticamente a la Liga Adelante. Pero queda mucho, mucho por jugar.

Entre todos los que se juegan algo, por un lado tenemos a Sevilla, Athletic Club y Atlético de Madrid, que ocupan, respectivamente, la 5ª, la 6ª y la 7ª plaza, los tres empatados a 55 puntos (es decir, menos del 60% de los que lleva el Barça). Desde que el Espanyol perdió sus posibilidades de pelear por los puestos europeos, estos tres equipos tienen garantizado el séptimo puesto, pero todos quieren evitarlo. El quinto y el sexto sólo tendrían que jugar una ronda previa antes de la fase de grupos de la próxima edición de la UEFA Europa League, pero el séptimo estará obligado a disputar una ronda previa más antes que la obligatoria, lo que supondría que su pretemporada se vería totalmente condicionada por la eliminatoria a doble partido que tendrían que a finales del mes de Julio.

Por otro lado está la lucha por la permanencia, un espectáculo trágico que esta temporada ha tenido y aún tiene más equipo implicados que lo que suele ser normal. Hasta seis equipos llegan a esta última fecha con la amenaza de caer a la Segunda División: Zaragoza, Deportivo, Getafe, Osasuna, Real Sociedad y Mallorca. A continuación os ofrecemos toda la información relativa a los horarios de esta última jornada, que se jugará íntegramente el sábado día 21, y cómo ver los partidos por televisión.

Partidos en los que no se juega nada

Málaga-Barcelona: 18.00h – Canal+Liga/GolT

El empate en San Mamés supuso que el Málaga llegase a los 46 puntos y se uniera a Sporting y Racing en el trío de equipos que han logrado salvarse matemáticamente antes de esta última jornada. En cuanto al Barça, el encuentro será otro trámite más o menos incómodo en medio de su preparación para la final de la UEFA Champions League que jugará el sábado 28 en Wembley. Otra oportunidad para darle minutos a Abidal, Bojan y demás jugadores que necesitan coger un punto más de forma tras sus períodos de baja.

Real Madrid-Almería: 20.00h – Canal+

Con el Almería ya pensando en la inevitable reconversión que deberá llevar a cabo para lograr pegar un rebote en la Liga Adelante y volver pronto a Primera, este partido ofrece un principal atractivo para los aficionados del Real Madrid: ver si Cristiano Ronaldo es capaz de marcar un gol más para superar el récord de 38 establecido por Zarra y Hugo Sánchez.

Hércules-Sporting: 20.00h – Canal+Liga/GolT

Partido insípido a más no poder. Una oportunidad para que el Hércules se despida de su afición hasta la temporada que viene: cuando vuelvan a verse será en la División de Plata. El Sporting sólo se juega alcanzar el 9º puesto.

Lucha por evitar la 7ª plaza

Espanyol-Sevilla: 22.00h – PPV

El Espanyol es uno de los equipos que más han despertado mi curiosidad y admiración en estas dos últimas temporadas. Una pena que finalmente se haya caído del tren que lleva a Europa. Se despedirá de sus aficionados recibiendo al Sevilla en su campo. Los hispalenses, tras una temporada irregular, con más penas que alegrías, parten con la ventaja del goal average: con tal de hacer lo mismo que uno de sus dos rivales por Europa (Athletic y Atlético) evitará caer a la séptima plaza y la consiguiente eliminatoria extra en Julio.

Racing-Athletic Club: 22.00h – PPV

El Racing ha llegado a las dos últimas jornadas con los deberes hechos, situación que le permitió devolverle el favor que le hicieron sus vecinos asturianos del Sporting el año pasado, reeditando el llamado Pacto de Llanes. El Athletic Club se juega evitar la 7ª plaza para poder contar con un verano más largo. Para ello necesita lograr el mismo resultado que haga el Atleti.

Mallorca-Atlético: 22.00h – PPV

Tras haber perdido con el ya descendido como colista UD Almería en la jornada pasada, el Mallorca se ha complicado la vida: llega al último partido con la necesidad de sumar al menos un punto para no asegurarse la permanencia. Si pierde puede darse un empate a 44 puntos entre varios equipos que, al hacer las cuentas de los puntos sacados en los enfrentamientos entre ellos, podría llevar a los bermellones a descender de categoría. De todos modos, es tan improbable y tan lioso explicarlo, que me ahorraré contaros dicha rocambolesca posibilidad. Por su lado, el Atlético necesita hacer un punto más que el Sevilla o el Athletic para superar la 7ª plaza y que su nuevo entrenador no tenga que jugarse una eliminatoria en Julio.

Pelea por la permanencia

(Tengamos en cuenta que el Mallorca-Atlético también pertenecería a esta categoría, por improbable que parezca la posibilidad de que el Mallorca acabe descendiendo)

Real Sociedad-Getafe: 22.00h – laSexta

El Real Sociedad-Getafe es el partido clave en la lucha por la permanencia, el único en que ambos rivales están implicados en el drama del descenso. A los txuri-urdin les vale el empate para librarse de la quema: sumarían 45 puntos y dejarían al Getafe con 44. De todos modos, su pierden y el resto de implicados ganan, la Real sufriría la caída a Segunda sin haber ocupado puestos de descenso en todo el campeonato. A los azulones la victoria les salvaría, porque al menos adelantarían a su rival vasco, pero el empate no les garantiza nada: si Dépor y Zaragoza ganan, ellos caerían al pozo de la 18ª posición.

Osasuna-Villarreal: 22.00h – PPV

Osasuna necesita un punto para confirmar su salvación. En frente tendrá al Villarreal, un poco deprimido tras un mes en el que ha caído en la semifinales de la Europa League y ha visto como el Valencia se le escapaba en su particular duelo por la tercera plaza. Los navarros ya se han visto en esta difícil tesitura en los últimos años y contarán con el asfixiante ambiente del Reyno de Navarra.

Deportivo-Valencia: 22.00h – Canal+Liga/GolT

A pesar de que éste es otro de esos partidos en los que uno de los equipos se juega la vida y el otro nada, el Dépor-Valencia se presenta con un morbo añadido: en 1994 se jugó el último partido de la temporada con el Dépor jugándose algo, el título liguero, y el Valencia nada. Todos sabemos cómo acabó y espero que comprendáis que no me apetece extenderme demasiado. Desde entonces, el equipo che no cuenta con mucha simpatía en A Coruña, un sentimiento que tiene cierta reciprocidad porque sólo un año después los blanquiazules le ganaron la Copa del Rey al equipo encabezado por Mijatovic en aquella final disputada en dos días en el Bernabéu.

Si el Dépor gana, está salvado, como todos los demás. Pero también le vale con empatar o perder siempre y cuando el Zaragoza haga lo mismo. En caso de empate a puntos, el Dépor tiene las de perder con todos los equipos excepto el Mallorca, el único al que le tiene ganado el goal average.

Levante-Zaragoza: 22.00h – PPV

Impresionante segunda vuelta del Levante, un equipo con un presupuesto cortísimo, sin grandes nombres pero con un pedazo de entrenador como Luis García y un presidente modélico como Quico Catalán. Gracias al empate con sus vecinos del Valencia en la pasada jornada, llegan a ésta totalmente tranquilos. Todo apunta a que los granotas son el equipo que más maletines recibirá: todos los demás implicados en la permanencia la tendrían asegurada si el Zaragoza pierde en el Ciutat de València.

El Zaragoza está en una situación cuando menos curiosa: a pesar de ocupar la 18ª plaza y contar con un punto menos que Dépor y Getafe, y dos menos que Osasuna, Real Sociedad y Mallorca, no necesitan de ninguna carambola para mantenerse en Primera: una victoria les garantiza la permanencia gracias a que o bien Real Sociedad o Getafe no acabarán la jornada con los 45 puntos que sumarían los maños si se imponen al Levante.

Notasdefutbol.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.