Un menorquín de la Unión al Xerez

.

Endika Ribera, Aitor Sastre, Xavi Parpal… Todos estos chicos y algunos más saben quién es Juan Manuel Ruiz (Maó, 1987). Todos ellos, y Juan Manuel, jugaron en la Unión Deportiva Mahón entre el año 1992 y el 2002, hasta juveniles. Nueve años después, Juan Manuel, los recuerda desde su actual equipo, el Xerez. Es defensa central en el B. Y en este tiempo, han pasado tantas cosas…“Mis padres son de Granada. Fueron a Menorca por trabajo. Estuve en la Isla hasta los 16 años. Luego volvimos a Andalucía. Pero en mí quedó todo lo vivido: estudiar en Cormar, jugar en la Unión… Y a mis amigos nunca los olvido”, dice Juan Manuel.

Su periplo desde que partió es amplio: Guadix (Granada), Los Molinos (Almería), Racing Portuense (Cádiz), At. Antoniano de Lebrija (Sevilla) y Xerez. Un montón de sitios, un montón de historias. La primera, “adaptarme adonde iba sin mi familia. Es muy duro”. La segunda “ver que tu trabajo puede dar frutos, pero a veces te quedas en las puertas y tienes que seguir, y no dejar los estudios”. Le pasó en Guadix, donde estuvo a punto de saltar del juvenil al equipo de Tercera. O, hablando de saltos, cuando debutó en Segunda B con el Xerez. “Es uno de los días que nunca olvidaré. Tenía 19 años. Era febrero, con niebla y frío. Jugábamos contra el Mérida y estaba más nervioso que un flan”.

Algo le vieron. Seguía perteneciendo al club, pero lo cedieron porque no querían que jugara en Preferente. Fue al Antoniano “y lo subimos a Tercera”. Luego, “volví al Xerez, al filial, que ascendió a Primera Andaluza”. Pero había algo diferente. “El primer equipo ascendió a 1ª División. Yo estaba a ver si me convocaban para algún partido. El entrenador era Cuco Ciganda. Pero lo veía muy negro”. Juan Manuel, además, advirtió algo. “Cuco era muy serio, muy seco en el trato. Los jugadores estaban incómodos. Al final no lo querían. Y yo veía que lo tenía muy negro”. Saltó y llegó Gorosito. “Vaya cambio. Gorosito es una máquina. Yo no debuté en 1ª, pero me lo pasé de miedo. Es un técnico que mima al jugador, le está muy encima. El cambio fue total”. Y también fue total por otra cosa. Se llama ley concursal: el Xerez es un caos económico. Acabaron descendiendo.

“Tenía el dilema de querer que el equipo se mantuviera en 1ª o que bajara para saber a qué atenerme. Ahora estoy en el filial y el primer equipo está en 2ª A, pero con la ley concursal, no pueden fichar. Es decir, que la próxima temporada seguramente subirán a la mayoría de jugadores del B y yo podría jugar en 2ª A. Es un puntazo”, dice Juan Manuel, que asegura, con cierta guasa, que “una ley concursal no está tan mal. Cobramos seguro y hay más control: los directivos son muy ladrones”. Lo que es otro “puntazo” para el exjugador de la Unión es “cómo se vive el fútbol aquí. Cuando hay un Xerez-Cádiz, la gente se vuelve loca. Son muy fanáticos. Y el Estadio de Chapín se llena siempre”.

La familia… Juan Manuel vuelve a tenerla lejos. “Ellos están en Granada, y yo en Xerez”. Y la novia. “Ya ves, quillo, cuando la cojo no la dejo ni respirar”, dice riéndose. Y los estudios. Ingeniería mecánica. “Con los viajes, los entrenos… los tengo un poco abandonados”. Lo que no abandona es la ‘play.’ “¡Es que salgo en el FIFA fútbol 2010!”. En Menorca ya lo saben todos sus amigos.

Diario de Menorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.