Gregorio Manzano: Experiencia, éxitos y milagros

Manzano nuevo entrenador del Sevilla

Gregorio Manzano será a partir de este lunes el nuevo entrenador del Sevilla FC. Nacido en Bailen, no es el clásico técnico, porque a diferencia de la mayoría de los entrenadores no fue futbolista. Su relación con el fútbol comenzó desde la base en su provincia natal y sus primeros pasos sólidos en el balompié nacional los dio a mitad de los 90, cuando hizo una gran temporada con el Toledo, hasta el punto de rozar el ascenso a Primera. Su gran papel le llevó al Valladolid, donde tuvo su primera experiencia en la máxima categoría del fútbol nacional. Logró una merecida permanencia en el Nuevo Zorrilla en la 99/00 y en las siguientes campañas haría lo propio con Racing de Santander y Rayo Vallecano, para llegar a Mallorca en el verano de 2002. Y allí encontró su lugar en el fútbol.

En el club bermellón Manzano ha cumplido dos etapas igual de exitosas, interrumpidas por una temporada en el Atlético, con el que se quedó fuera de la UEFA en la última jornada y una posterior experiencia en el Málaga, el único lugar donde no logró triunfar. Nada que ver con su trayectoria en el Mallorca. En la 02/03 ganó la Copa del Rey con el conjunto bermellón, la única en su historia, con un equipo que todavía se recuerda por su buen gusto por el fútbol, liderado por Samuel Eto’o. Abandonó las Islas Baleares para regresar en febrero de 2006, cuando el Mallorca pasaba serios apuros de descenso, hundido en la tabla. Manzano salvó la papeleta sobrándole una jornada.

Después de evitar el descenso del Mallorca, Gregorio Manzano desafió a la lógica del mercado y año tras año fue haciendo equipos competitivos a base de descartes para suplir la venta de las principales estrellas bermellonas que salían en cada verano. En la 06/07 los baleares sufrieron, pero en la 07/08 y 08/09 respiraron con tranquilidad para pelear la clasificación a la Liga de Campeones hasta la última jornada, que perdió precisamente contra el Sevilla.

Manzano es un técnico especializado en asumir situaciones límite, así como de hacer mucho con pocos recursos, logrando salvaciones milagrosas e incluso instalando en las alturas a equipos de nivel medio como el Mallorca. Su psicología, vital en los comienzos de su segunda etapa con el conjunto de Son Moix, se antoja ideal para el actual momento que pasa el equipo, movido por una dinámica negativa que se ha saldado con un inicio de competición decepcionante.

Gregorio Manzano es el entrenador que más partidos en Primera acumula con el Mallorca, club en el que atesora todos los récords posibles, hasta el punto de ser considerado el mejor técnico que jamás ha dirigido al club. Su gran desempeño incluso fue reconocido en 2008 por la prestigiosa revista Don Balón, que le nombró mejor entrenador del año. 346 partidos en Primera en 11 temporadas le avalan. Sin duda, un técnico de altura para el proyecto de altura del Sevilla FC.

Sevilla FC

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.