Otra forma de repartir el pastel televisivo

Miguel Coca

Los clubes de Primera y Segunda División presentaron el lunes una propuesta para repartir el dinero de las televisiones de manera más equitativa, ya que el Real Madrid y el Barcelona ingresan aproximadamente la mitad de los 190 millones de euros que generan los derechos audiovisuales. A la reunión que tuvo lugar en la sede de la LFP en Madrid acudió el abogado Miquel Coca en representación del Mallorca.

«Pedimos tres cosas: que los derechos de televisión se negocien de manera colectiva y no individualmente como hasta ahora, que los equipos que desciendan a Segunda sigan percibiendo un treinta por ciento de lo que cobraban el primer año para que no se arruinen y que se varíen los criterios de distribución», explicó ayer a este diario Coca.

Los representantes del Real Madrid y del Barcelona rechazaron la propuesta –solo acordaron negociar la comercialización de los derechos de imagen y de radio en el extranjero– pero se comprometieron a presentar un plan alternativo en la próxima reunión que se celebrará el 5 de octubre.

Los clubes quieren repartirse un cuarenta por ciento de los ingresos que genera la televisión para atenuar las diferencias con el Barcelona y el Madrid. Otro diez por ciento se lo repartirían los conjuntos de Segunda División para que los equipos que ascendieran no lo hicieran en condiciones económicas tan inferiores.

Un 25 por ciento del dinero se repartiría en función de las audiencias que registrara cada club, otro cuatro por ciento se lo repartirían los clubes a partir de los octavos de la Copa del Rey y que ingresarían una cantidad variable que sería mayor según la fase que alcanzaran.

El resto se distribuiría en función de la clasificación que registrara cada club en las cuatro temporadas anteriores y según el lugar que ocupó la campaña anterior.

«Hay que buscar otros criterios de distribución diferentes a los actuales para que no haya diferencias abismales entre el Barcelona y el Madrid y el resto de los equipos. Porque así solo se conseguirá que la distancia se amplíe todavía más y la competición pierda atractivo», subrayó el abogado Coca.

diariomallorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.