La UEFA mantiene el veto y el club fía su suerte al TAS

Llorenç Serra Ferrer y Mateu Alemany, en junio cuando presentaron el acuerdo de cambio de propiedad del club.  Foto: Efe
Llorenç Serra Ferrer y Mateu Alemany, en junio cuando presentaron el acuerdo de cambio de propiedad del club. Foto: Efe

«Había un uno por ciento de posibilidades de que aceptaran el recurso, pero soy optimista», afirma Tebas.

JAUME BAUZÀ. PALMA. Los pronósticos se cumplieron y las alegaciones del Real Mallorca ante el Comité de Apelación de la UEFA cayeron en saco roto. El organismo presidido por Michel Platini desestimó ayer el recurso de la entidad balear defendido por el vicepresidente de la Liga y abogado Javier Tebas en la vista oral que tuvo lugar en Nyon y confirmó la exclusión de los bermellones de la Liga Europa. Los servicios jurídicos del Mallorca recurrirá ahora al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), un organismo que por ser independiente de la UEFA genera más confianza entre los dirigentes del club.

«Sabíamos que teníamos un uno por ciento de posibilidades de que aceptaran el recurso. Hemos quemado una etapa más que nos acerca a una resolución final. Y soy muy optimista», explicó Tebas a este diario después de declamar durante cinco horas ante Apelación.

«Hemos ido con toda la artillería jurídica para defender la postura del Mallorca. Hemos dicho que la UEFA no es competente para revocar la Licencia de un equipo que está en concurso de acreedores y por tanto bajo la supervisión de una juez. Es evidente que ha habido una colisión entre la UEFA y la legislación española y estamos convencidos de que el TAS atenderá estas razones», añadió el abogado.

Tebas criticó «la chapuza jurídica» de la UEFA porque «ni siquiera tenían el expediente de la RFEF del 14 de mayo por el que le concedieron la Licencia al Mallorca para jugar competición europea».

El Comité de Apelación no dio explicaciones cuando excluyó a los bermellones de la competición europea el 22 de julio. Y tampoco lo hizo ayer cuando rechazó la apelación. Tebas regresó en avión con la única promesa de que recibiría el contenido y la motivación de la desestimación ante del martes.

En cambio, la UEFA no ahorró en reproches al Mallorca en un comunicado que publicó ayer en su página web. Acusó a los bermellones de no haber «cumplido suficientemente sus obligaciones financieras» y manifestó la necesidad de «detener el gasto excesivo y los costes adicionales de los fichajes y salarios de los jugadores que en los últimos años han puesto en peligro al fútbol». El organismo europeo se despachó diciendo que «la salud a largo plazo del fútbol europeo» requiere «una mayor disciplina y un comportamiento financiero más racional de los clubes, y será necesario operar de una manera más responsable para no gastar más de lo que ganan, además de saldar sus pasivos con puntualidad». Todo un recado para los baleares.

El calendario se va quedando sin días, pero el club confía en que el TAS abra un procedimiento de urgencia que tome una resolución en poco tiempo. Sin embargo, es poco probable que llegue antes del próximo viernes, cuando se celebrará el sorteo de la repesca de la Liga Europa y en el que en principio el Villarreal ocupará el lugar del Mallorca en el bombo. Si el TAS emitiera una resolución faborable a los baleares con posterioridad al sorteo, el Villarreal deberá ceder su lugar al Mallorca. El límite es el 19 de agosto, cuando se disputará el primer partido de esa repesca.

El club se guarda otro as: la juez del concurso de acreedores se ha destacado por su beligerancia contra el veto de la UEFA y no se descarta que el lunes dicte alguna medida que dé un giro a la situación.

Platini había enviado por la mañana una carta a la plantilla en la que prometía «imparcialidad». Apenas tuvo dos horas de vigencia.

Diario de Mallorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.