La «Roja F» también busca su Mundial

"La Roja F" busca clasificarse para el mundial
"La Roja F" busca clasificarse para el mundial

La selección femenina necesita vencer el sábado a Inglaterra para mantener la opción de acudir a Alemania 2011.

Aunque no lo pareciese, que lo parece, en el fútbol nacional también hay dos Españas. No irreconciliables como versaba en su lucidez Antonio Machado, pero sí muy distintas. Mientras La Roja masculina, pese a su tropiezo ante Suiza, acapara atenciones, oropeles y elogios en su búsqueda en Sudáfrica del sueño mundialista siempre negado, la «otra Roja», la femenina, también sueña. Sin desbordar tanta, o ninguna, tinta, pasión y fanfarria alrededor pero con el mismo orgullo e ilusión por defender una bandera, un escudo y una camiseta y con el irrefrenable deseo de, en un futuro cercano, poder «robar el corazón» de muchos españolitos para los que de momento es una gran desconocida.

La » Roja F » se juega el sábado frente a Inglaterra, a partir de las 19.15 en el Estadio El Montecillo de Aranda de Duero (Burgos), sus posibilidades de llegar al Mundial que se disputará en Alemania en 2011. Una competición para la que nunca se ha clasificado. Su rival, con el que está empatado a 15 puntos en el Grupo 5 aunque España ha jugado un partido más, es uno de los grandes del Viejo Continente, subcampeón en el Europeo disputado el pasado año (cayó 2-6 ante la todopoderosa Alemania en la final) y noveno en el ranking mundial de la FIFA, en el que España ocupa la vigésima plaza.

España necesita ganar, pero no de cualquier manera. Debe hacerlo sin recibir un gol porque ello le obligaría a marcar tres o se quedaría fuera de la carrera. Su impecable camino en la fase de clasificación ofrece sólo un punto negro, precisamente la derrota ante las inglesas en terreno británico (1-0). Un tropiezo que coloca a las españolas en la obligación de vencer al menos por 1-0 para, en caso de empate final a puntos, acudir a la diferencia de goles en todos los partidos del grupo, donde las rojas llevan una ligera ventaja que podrían apuntalar en el último duelo de clasificación, frente a la débil Malta en Segovia el próximo jueves 24 (20.30, Estadio La Albuera).

Sin embargo, recibir un tanto obligaría a España a marcar tres para superar el goalaverage particular con las británicas. Una victoria por sólo un gol de diferencia pero marcando Inglaterra llevaría directamente a España a la eliminación, como un empate o una derrota porque las inglesas, que suman cinco triunfos en los cinco partidos disputados, no es previsible que pierdan luego en ninguno de los dos encuentros que les restarían, contra Turquía en feudo inglés (29 de julio) y ante Austria a domicilio (21 de agosto).

El combinado inglés que se enfrentará a las pupilas de Ignacio Quereda mantiene el bloque que le llevó al subcampeonato europeo. Diez de las once jugadoras titulares en la final contra Alemania figuran en la convocatoria, y otras siete de las citadas también acudieron al torneo continental. Se trata de un bloque experimentado en el que destacan Rachel Yankey (98 veces internacional), un ícono del Arsenal eterno campeón de la Premier femenina, y la goleadora Kelly Smith (93 internacionalidades), compañera en el Boston Breakers estadounidense de la española Laura del Río, que no ha sido convocada por España. Además de Smith, otras cinco jugadoras militan en la Liga del país de las barras y estrellas, la más poderosa del mundo: Alex Scott (64/Boston Breakers), Karen Carney (Chicago Red Star), Katie Chapman (Chicago Red Star), Eniola Aluko (Sant Louis Athletica) y Liane Sandersson (Philadelphia Independence). Un equipazo por tanto al que la seleccionadora, Hope Powell, ha tenido una semana en La Manga aclimatándose para un partido que considera difícil, como ya se demostró por el marcador de la ida.

El equipo español, pese a ser consciente de la dificultad de la empresa, confía en lograr al menos ese 1-0 deseado. No es una misión imposible. El pasado mes de octubre, en encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa, tuvieron un 2-0 de ventaja y contra las cuerdas a las británicas, que luego lograron empatar. En esta ocasión el sueño del Mundial será un acicate para las jugadoras convocadas por el seleccionador Ignacio Quereda, que son las siguientes:

Athletic Club: Ainhoa Tirapu, Amaia Olabarrieta, Erika Vázquez, Elisabeth Ibarra

FC Barcelona: Mº Victoria Losada «Vicky», Mari Paz Vilas

RCD Espanyol: María José Pons, Marta Torrejón, Silvia Meseguer, Verónica Boquete, Miriam Diéguez

Real Jaén: María Alharilla

Levante UD: Ruth García

Rayo Vallecano: Cristina Vega «Keka», Sonia Vesga «Burgos», Sandra Vilanova, Sonia Bermúdez, Adriana Martín, Alexandra López

Inglaterra, sin embargo, no sería el último obstáculo en el camino hacia Alemania. En caso de pasar esta fase España debería disputar una eliminatoria contra uno de los otros siete campeones de grupo. Los cuatro ganadores estarían clasificados para el Mundial, mientras que los cuatro perdedores se irían eliminando hasta que quedase un vencedor, que se jugaría otra plaza para la Fase Final contra el campeón de la Concacaf. Un camino de espinas.

SEYER GESTIÓN, S.L. para Fútbol Balrar

Comunicación y Marketing

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.