Real Madrid Summer Experience: En busca de la educación expandida.

Campus del Real Madrid
Campus del Real Madrid

La Fundación Real Madrid abrirá el próximo mes de julio su Summer Experience 2010, en la que 1.500 niños y niñas, entre 7 y 17 años, de más de 20 nacionalidades, participarán en una iniciativa pionera en el sector de los campus de verano. Bajo el sello Summer Experience, la Fundación inicia una apuesta decidida por convertir una experiencia de ocio y deporte en una oportunidad para el aprendizaje y la formación.

El catedrático de la Universidad de A Coruña, Juan Freire, Director Académico del Campus, declara: La educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, hoy en día. La educación que antes denominábamos como informal juega un papel esencial en nuestras vidas. Buena parte de nuestro conocimiento y capacidades no las obtenemos en un aula ni contamos con un título que lo acredite: se trata de la educación expandida, una educación que sucede fuera de las instituciones educativas y de los procesos educativos formales. Un buen ejemplo es la Summer Experience, que iniciará este verano una experiencia educativa integral, transformando un campus deportivo excelente, pero convencional, en otro en el que la combinación de deporte y juego se convertirá en un proceso educativo intenso y enriquecedor para los participantes.

Freire añade que Summer Experience puede ser una enorme oportunidad para aportar una experiencia educativa de excelencia a jóvenes. Esto es así por la vocación del Real Madrid de ligar su marca, con su enorme popularidad y capacidad de atracción, a la educación y el desarrollo social y económico que implica. Las actividades del campus girarán en torno a tres grandes retos: motivar («yo»), formar (“nosotros”), y experimentar («ellos»). El trabajo, la empatía, la colaboración, la comunicación, la imaginación se concebirán como elementos transversales que deben impregnar todas las actividades. El objetivo fundamental de la Summer Experience es la formación en valores y el desarrollo de nuevas competencias, cívicas y relacionales, digitales y comunicativas, de creatividad e innovación, y de emprendimiento.

Los participantes tendrán la oportunidad de utilizar tecnologías audiovisuales y herramientas de la web 2.0 para documentar su propia experiencia. Este proceso se convertirá en un taller continuo donde podrán aprender competencias digitales instrumentales (uso de cámaras digitales, edición de fotos y video, publicación en blogs, gestión de la identidad digital, etc.) y comunicativas. Se pretende que los niños desarrollen su propia narrativa digital de su experiencia en el campus.

Los niños y niñas se organizarán en grupos para llevar a cabo parte de las actividades, algunas de ellas teniendo un carácter competitivo. De este modo se pretende fortalecer el desarrollo de valores y competencias relacionadas con la colaboración (trabajo en equipo) y la competición, que se presentarán como dos realidades complementarias y no antagónicas. El campus será, para cada persona, una historia compartida con su grupo y todos sus compañeros, con una cronología, un inicio, un desarrollo y un final.

Para Juan Freire, en el siglo 21 todas las instituciones serán educativas, y Real Madrid, a través de la Fundación y de la Summer Experience, no quiere dejar de participar en ese reto.

Fundación Real Madrid

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.