La unión hace la supervivencia

Los presidentes Joan Nicolau, Joan Antoni Payeras y Antoni Grimalt en Es Revolt.  Foto: B.G
Los presidentes Joan Nicolau, Joan Antoni Payeras y Antoni Grimalt en Es Revolt. Foto: B.G

El Montuïri, Porreres y Es Pla de Vilafranca se unen para que los niños de estos pueblos no se queden sin jugar.

BIEL GOMILA. MONTUÏRI. Los clubes Montuïri, Porreres y Es Pla de Vilafranca se han mancomunado para gestionar conjuntamente todos sus equipos de fútbol base. De esta forma, todos los jugadores de categorías inferiores de estas tres poblaciones formarán parte de las plantillas de uno de los dos equipos que se inscribirán en cada una de las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil. Ello representa un total de ocho equipos y ciento cincuenta jugadores.
Este macro proyecto -tal vez único en el Estado español- ha sido redactado por los presidentes Joan Nicolau Mateu de Es Pla de Vilafranca de Bonany, Antoni Grimalt del Porreres y Joan Antoni Payeras del Montuïri; por el vicepresidente del Montuïri, Tomeu Verger; el secretario del Porreres, Miquel Servera, y los técnicos deportivos Pere Mariano de Montuïri y Miquel Àngel Tomàs de Porreres, quienes actuarán como coordinadores generales.
«Nuestro gran objetivo es que ningún chico se quede sin jugar. Esto se evitará al unir todos los futbolistas de los tres pueblos, ofrecerles continuidad en su vida deportiva y evitar el problema de desconocer, al final de temporada, si habrá o no equipo en su municipio en la siguiente. Las puertas, además, están abiertas a otras localidades de la isla y especialmente de la comarca de Es Pla», exponían estos dirigentes en el día de la presentación de este proyecto. «Es Pla no puede verse solo. Si las agrupaciones van por libre, serán débiles», añadieron.
La experiencia tripartita tiene sus antecedentes en épocas anteriores. Hace seis años se unieron Montuïri y Vilafranca en el nuevo club Es Pla. Durante las tres últimas temporadas, y de forma plenamente satisfactoria, el Montuïri y el Porreres han agrupado a sus jugadores. «El hecho académico que la mayoría estudie en el mismo instituto comarcal de Porreres, produce enorme ilusión a los chicos», comentan los responsables.
Los equipos se inscribirán con el nombre de uno de los tres clubes. Ello favorecerá los trámites burocráticos y la militancia en las categorías adquiridas. La única novedad es que el equipo juvenil Es Pla de Primera regional será filial del Montuïri puesto que en Tercera División se exige contar con juveniles. Han desestimado la creación de un nueva asociación deportiva a causa de los trámites burocráticos y, especialmente, porque, al ser de reciente creación, debía empezar por las categoría inferiores.
Los directivos indicaron que van a funcionar como escuela de fútbol. Habrá un programa con unos objetivos para cada año y para cada categoría, que se revisarán semanalmente. «Pretendemos la progresión individual de cada deportista; contaremos con un fisioterapeuta y preparador de porteros. El número de jugadores de la plantilla potenciará la existencia de la necesaria responsabilidad y disciplina», dijeron.
Los equipos de la misma categoría entrenarán juntos en el mismo campo y habrá un sistema rotatorio a fin de que desarrollen los partidos en los tres pueblos. El presupuesto alcanza los cincuenta mil euros, de los cuales se pretenden conseguir cuarenta y dos mil como aportación de una cuota anual de trescientos euros por jugador.

DIARIO DE MALLORCA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.