LOS JUGADORES Y LOS CLUBS NO PAGAN NI UN CENTIMO A LA FEDERACION PARA JUGAR.

Miguel Bestard, Tomeu Pascual y Miguel Bestard de capdepera.
Toni Fajardo, Tomeu Pascual, Miguel Bestard Cabot y Miguel Bestard Sancho.

BETO, Entrevista al presidente de la FFIB, Don Miquel Bestard.

En la federación de fútbol de las Islas Baleares ni los jugadores ni los clubes pagan un céntimo para jugar. El club solo tiene que abonar la cuota de equipo y las posibles multas o tarjetas,( los clubes además tienen los gastos de mutualidad, administrativos y de arbitraje) esta fue la respuesta que nos recalcó con más fuerza el Sr. Bestard a lo largo de la entretenida y amena charla que nos concedió a estos humildes comentaristas.

Entre otras cosas nos dijo:

» En esta federación hay una transparencia absoluta y una gestión importante de cara a beneficiar a los clubs.
Cuando empecé de seleccionador solo había selecciones de infantiles y juveniles. La federación no tiene un duro en el día de hoy. Los desplazamientos de los equipos de tercera división los paga el Govern Balear, los arbitrajes se pagan a través de IB3.

Esta en marcha el sorteo de varios coches y los beneficios mayormente son para los clubs de preferente, primera, segunda y tercera regional. El presupuesto es el mismo de hace cuatro años, con el mismo se ha repartido un millón cuatrocientos mil euros en instalaciones deportivas, desfibriladores, etc.
Se ha hecho un gran trabajo con los entrenadores y árbitros que antes no se hacia, para que estén al día, unas veinte y cinco jornadas, con personajes tan preparados como, Aragonés, Camacho, Clemente, Serra Ferrer. Etc.

La iniciativa de Miquel Bestard Sancho de Capdepera, la cual me ilusionó mucho, hemos traído lo mejor de España cada uno en su gremio, aunque todos fueron mallorquines, una iniciativa muy buena, de cara al futuro, que desde el comité de entrenadores a veces no lo interpretan bien y es difícil ponerlo en marcha »

Estas fueron las respuestas de Miquel Bestard a nuestras preguntas.

¿Cuántos años en el cargo?
Uno en la gestora, cuatro en la legislatura pasada y siete meses en la actual.

¿Cuáles fueron los momentos más difíciles que encontraste al tomar posesión del sillón que ocupas?
Muchos, cuando entre en la federación había una revolución muy grande, la verdad es que había muchas cosas que arreglar, lo primero lo mas importante procurar que todos los estamentos fueran juntos, entrenadores, árbitros y jugadores, esto costó mucho pero al lograrlo se convirtió en una base de aceite por lo cual yo me siento muy satisfecho, a partir de aquí las infinidades de cosas que hicimos fue miel sobre hojuelas.

¿En cuantas competiciones de selecciones compite la Balear?
Actualmente en trece, cinco masculinas y cuatro femeninas, mas las cuatro de fútbol sala masculino.

¿En cual de ellas hemos hecho mejor papel?
Tres campeonatos de España en alevines y juveniles mas dos subcampeonatos en otras categorías.

¿Cuántas fichas tenemos en esta comunidad?
De veinte y cuatro mil a veinticinco mil.

¿En el ranking en que lugar nos encontramos?
En estos momentos estamos de la mitad para abajo, entre el nueve y el once, en fichas nos encontramos mejor y vamos superando el listón, las estadísticas se hacen cada dos años. Pronto sabremos en el lugar que nos encontramos

¿Cuales son los problemas que los clubes os demandan más ayuda para resolverlos?
El gran problema de los clubes es el económico y este es el que nos piden mas ayuda.
El colectivo arbitral y el de los entrenadores

¿Puede ser o será a corto o largo plazo por escasez de afición un problema?
Todo lo contrario a nivel de todas las islas había de un veinte a un treinta por ciento de equipos que tenían entrenadores titulados y el resto sin carnet, gracias a los cursillos que se han hecho en varias localidades de las islas hoy en día podemos exigir a los clubes que tengan un cien por cien entrenadores titulados.

La normativa que había antaño de expulsar al jugador por unos minutos no sique en vigor ¿El motivo? No dio resultado, ¿O no entraba el dinero de las tarjetas?
Cuando entre de presidente esta normativa ya no estaba, propuse a la directiva quitar el cobro de las tarjetas del futbol base me dijeron a ver si estaba loco Ahora solo se cobran las multas de juveniles para arriba

Un problema que se ve en clubes como el CE Escolar, es cuando un jugador de mas de 25 años que tiene ficha en la tercera regional, juega un partido por necesidades del club con el equipo de primera regional ya no puede volver al equipo de tercera ¿Qué nos dices al respeto?
Me coges en una situación que en temas de reglamento, prefiero mas no opinar, porque no me quiero equivocar

El portero es el especialista del conjunto, también el más perjudicado. El jugador de campo si es cambiado. el que sale al terreno se lesiona, puede ser sustituido por otro jugador Seria muy difícil o causaría muchos problemas que el portero titular en el encuentro dejara su sitio al otro, el sustituido se quedara en el banquillo y que pudiera volver a entrar en caso de lesión del que esta jugando. De esta manera los entrenadores tendrían más opciones a poder dar minutos a los porteros durante el mismo partido.
En el futbol que nosotros controlamos que es el base, exigimos mínimo doce minutos, si hay alguna nueva propuesta, se puede discutir en la asamblea, en la cual todos los clubes están representados. Cuando uno tiene una idea nueva, la presenta, se estudia y si es buena encantados de ponerla en marcha.

Y para terminar esta entrevista para nosotros muy importante i aleccionadora
¿Una pregunta que nunca te han hecho y estas deseando que te hagan?
Dejé un día de jugar, otro de entrenar y el próximo de ser presidente, podría ser mañana o pasado mañana .¿La que mas ilusión me hace?.¿Fuiste fiel a tus principios y en tu forma de pensar cuando llegaste a la federación? ¿Has sido una persona honrada, trabajadora, que no has escamoteado horas, de luchar para que el futbol cada día sea mejor ?

» Por nuestra parte desearte mucha suerte, que la próxima legislatura tengas tanta oposición como en esta, será señal de que las cosas se han hecho bien
El próximo de la federación que deseamos entrevistar es a Manuel López Lacal, para recordar aquellos partidos de los sábados por la tarde en el campo de Son Vallori (Alcazar) y si conduce la Bultaco con la misma soltura que cuando tenia veinte años »
Autor: BETO.

Entrevista patrocinada por Chromacomputers.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.